Las mujeres, cada vez más presentes en la industria “fintech”

 

Cada vez más mujeres de Latinoamérica se incorporan a la industria “fintech”, y es que actualmente este sector ofrece más espacios de oportunidad para las mismas. Hay que tener en cuenta que en aproximadamente el treinta y cinco por ciento de los emprendimientos que se producen en el ecosistema de tecnología financiera en América Latina, la mujer forma parte del equipo fundador o es la fundadora. Sin duda alguna es un porcentaje bastante elevado si se compara con el promedio mundial, el cual está estimado en el siete por ciento.

Según el informe “Fintech América Latina 2018, crecimiento y consolidación” proporcionado por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo, México, Colombia y Brasil son los países en los que hay más mujeres fundadoras de compañías de tecnología financiera, con un treinta y uno por ciento, un catorce por ciento y un doce por ciento respectivamente. Por otra parte, en Uruguay, Perú, Colombia y México, al menos una mujer forma parte del equipo fundador en los emprendimientos.

El ecosistema “fintech” ayuda a la inclusión de la mujer en el sector financiero

El hecho de que cada vez más mujeres formen parte de los emprendimientos de tecnología financiera está ayudando a mejorar la inclusión de las mismas en este sector, un asunto todavía pendiente en América Latina.

Las mujeres, cada vez más presentes en la industria “fintech”

En el informe mencionado anteriormente también se destaca que el treinta y ocho por ciento de las empresas emergentes de tecnología financiera en las que las mujeres se encuentran al mando tienen el propósito de impulsar la inclusión, ya que atienden tanto a PYMES como a consumidores que están excluidos del sistema financiero. Cabe mencionar que existe una diferencia porcentual de siete puntos con las compañías lideradas por hombres.

Descubre cuál es la tendencia de las emprendedoras en América Latina

Aproximadamente el cuarenta por ciento de las empresas de tecnología financiera fundadas por mujeres están enfocadas hacia el financiamiento alternativo, y de ese porcentaje casi el dieciséis por ciento están especializadas en “crowdfunding”.

Las mujeres, cada vez más presentes en la industria “fintech”

Según el informe antes mencionado, estas tendencias están causando un gran impacto, ya que hay que tener en cuenta que las mujeres no lo tienen tan fácil como los hombres a la hora de acceder a un crédito tradicional en América Latina, aunque tampoco en el resto del mundo, y también que de esta forma las mujeres participan de manera activa como inversionistas y recaudadoras en otras alternativas de financiamiento, y lo cierto es que en estas funciones son más exitosas.

La participación de las mujeres repercute de manera positiva en el desarrollo de las empresas

Según los estudios realizados por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo, en la diversidad está el éxito. Ambos organismos indican que tener grupos de trabajos en los que participen tanto hombres como mujeres puede ser un potente activo estratégico. También han señalado que el hecho de que haya una mayor representación de mujeres en las juntas directivas impacta de forma positiva en el desarrollo financiero de las compañías.

Las mujeres, cada vez más presentes en la industria “fintech”

Aproximadamente el treinta por ciento de los empleados de las empresas de tecnología financiera en América Latina son mujeres. Sin embargo, tan solo en el once por ciento de esas compañías las mujeres representan la mayoría en los equipos de trabajo.

La realidad es que las empresas lideradas o fundadas por mujeres son las que suelen tener equipos más diversos. Por ejemplo, solo en un pequeño porcentaje de las compañías de tecnología financiera en Colombia y Argentina, más de la mitad de la plantilla está conformada por mujeres.

Muchas mujeres en el mundo no disponen de una cuenta bancaria

El treinta y cinco por ciento de las mujeres en el mundo no dispone de una cuenta bancaria, según estimaciones del Banco Mundial, y es que la mayoría de ellas tienen ingresos muy bajos. En el caso de América Latina, tan solo el cincuenta y dos por ciento de las mujeres dispone de una cuenta bancaria. Además, las mujeres solo tienen a su alcance instrumentos financieros como el crédito y el ahorro, y sus niveles de acceso son muy bajos.

Las mujeres, cada vez más presentes en la industria “fintech”

Ante este panorama, las empresas emergentes de tecnología financiera han abierto todo un mundo de posibilidades para las mujeres, ya que han generado nuevas alternativas más accesibles para ellas.

En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado que las empresas “fintech” ofrecen servicios diseñados a la medida de cada cliente, comprende mejor las necesidades de los consumidores y agilizan los procesos a través de canales digitales. Todo ello ha favorecido la inclusión financiera de la mujer.

En el informe antes mencionado se destaca que en Paraguay cuatro de cada diez usuarios que llevan a cabo sus transacciones en las entidades financieras online por la mañana son mujeres. Esto evidencia la importancia que tienen para ellas los canales digitales, ya que de ese modo pueden realizar todas sus gestiones sin la necesidad de desplazarse ni perder tiempo.