Lluvia de estrellas 2021: ¿Cómo y cuándo ver las perseídas?

lluvia de estrellas 2021

 

La lluvia de estrellas Perseidas 2021 está por alcanzar su máximo esplendor el próximo 12 de agosto en la madrugada y es considerada como uno de los mejores fenómenos astronómicos, pues además de tener alta actividad se pueden apreciar muy fácilmente. Sin embargo, este año, por la luna que estará en cuarto menguante, las Perseidas pueden no estar tan visibles. Aquí te damos algunos consejos para que puedas apreciarlas de la mejor manera.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas 2021?

Lluvia de estrellas 2021
Las “Perseidas” podrán verse este 11 y 12 de agosto.

Desde el miércoles 11 a las 9:00 pm hasta el amanecer del 12 de agosto podrás apreciar a las Perseídas, pero el pico máximo será a las 2:00 am y aunque la luz de la luna afectará su visibilidad, podrás ver aproximadamente un meteoro cada dos minutos en ese lapso de tiempo.

En caso de que el clima, la luz de la luna o algún otro factor te impida presenciar este fenómenos, no te preocupes, pues la NASA hará una transmisión en vivo desde el Centro de Vuelo Espacial Marshall y podrás verlo desde su página de Facebook “NASA Meteor Watch”. Puedes hacer clic aquí y te llevará directo al enlace.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas “Perseidas”?

  • Si no está nublado, escoge un punto de observación alejado de fuentes brillantes de luz ¡acuéstate boca arriba y mira al cielo!
  • No se recomienda el uso de telescopios o binoculares debido a sus limitados campos de visión.
  • No te concentres en sólo mirar hacia un lugar o dirección en particular, pues las perseidas se observan casi siempre por todo el cielo.
  • Permite que tus ojos se ajusten a la oscuridad (toma unos 30 minutos), de esa manera verás más meteoros.
  • Trata de mantenerte lejos del teléfono, pues mirar aparatos con pantallas brillantes puede afectar tu visión nocturna.

Lee aquí: Otros fenómenos astronómicos que podrás ver en agosto 2021

Para tomar en cuenta…

No todos los meteoros que verás pertenecen a la lluvia de Perseidas. Algunos son esporádicos meteoros de fondo. Y otros son parte de lluvias más débiles activas en este momento, que incluyen a las Alfa Capricórnidas, Delta Acuáridas del Sur y Kappa Cígnidas.

¿Cómo puedes saber si has visto un meteoro Perseida?

Si ves uno intenta rastrearlo hasta su origen. Si terminas en la constelación de Perseo, es muy probable que hayas observado una Perseida. Si ubicar constelaciones no es tu fuerte, recuerda que las Perseidas son algunos de los meteoritos más rápidos que verás.

¿Por qué se llaman Perseidas?

Todos los meteoros asociados con una lluvia particular tienen órbitas similares y parecen provenir del mismo lugar en el cielo, denominado radiante. Las lluvias de meteoros toman su nombre de la ubicación del radiante. El radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo. De manera similar, la lluvia de meteoros Gemínidas, observada cada diciembre, lleva ese nombre por su radiante ubicado en la constelación de Géminis.

*Con información de: NASA