Martes 13: ¿Por qué se considera un día de mala suerte?

Se ha comprobado que muchas de las supersticiones en las que se creen, solo son tradiciones populares que nuestros ancestros nos han transmitido. Sin embargo, hay algunas en la gran lista que por más escépticas que seamos, nos causan un poco de incertidumbre, por ejemplo, el tan temible “Martes 13”.

Martes 13 de mala suerte

martes 13

Día que hasta un refrán se le ha adjudicado: “En martes 13 ni te cases, ni te embarques”. pero ¿realmente es de mala suerte?…

El martes 13 solo se trata de una creencia popular, que no tiene ningún fundamento científico que le atribuya la buena o mala suerte a las personas. Pero hay algunos acontecimientos y datos que podrían explicar la mala fama de dicho día.

Creencia religiosa

Martes 13- mala suerte creencias

Este día es conocido por los cristianos como “de mal augurio” debido a que eran 13 los asistentes a la “Última cena de Jesucristo”: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó.

Igual se asocia a que el anticristo aparece trece veces en el capítulo 13 del Apocalipsis; también eran 13 los espíritus malignos según la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía).

Coincidencias

Martes 13, mala suerte

Siguiendo con tiempos de la antigüedad, las leyendas se trasladan hasta los países escandinavos, que explican como Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado en una cena de dioses.

La confusión de lenguas en la Torre de Babel ocurrió un martes 13.

El Tarot no iba a ser menos y es que la carta número 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.

El martes 13 de junio de 1276, Valencia fue tomada por los musulmanes.

En Venezuela, fue el martes 13 de octubre de 1987 cuando las aguas de la Quebrada del Oso arrasaron con la comunidad Santa María del municipio Tulio Febres Cordero, causando la muerte de unas treinta personas.

México tampoco ha sido ajeno a las tragedias en martes 13, como la ocurrida en Silao de la Victoria, Guanajuato, en 1976, cuando un martes 13 de julio cayó una tromba en el cerro del Cubilete, desbordando el río Silao. La inundación arrasó casas y se calcula, pues no hay cifras oficiales, que habría causado la muerte de 300 personas.

La unión del martes y el 13

el_martes_13_0_0

La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban ‘el pequeño maléfico’. En aquél entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Entonces, si unes el martes (guerra y muerte) con el 13 (mal augurio), tienes un día que para muchos es sinónimo de una mal día para realizar cosas importantes o un día ideal para que todo salga mal -aunque no hay ningún fundamento científico que indique que así será-.

Extremas precauciones

Muchas aerolíneas evitan o excluyen la fila 13 para sus pasajeros y muchos edificios y algunos hoteles eliminan el número 13, pasando del 12 al 14.

Otras costumbres que tiene la gente que cree en la mala suerte del martes 13 es tocar madera o levantarse y salir de casa con el pie derecho, simplemente para que ningún mal les sorprenda.

Dato curioso

MartesEl temor al número 13 se le conoce como triscaidecafobia.

En el 2016 el martes 13 se presentó en dos meses: septiembre y diciembre; en el 2017 el temible marte 13 ocurrió en junio, mientras que en 2018 habrá martes 13 en febrero, marzo y noviembre.

También podría interesarte: La pulsera roja… ¿Para qué sirve?