Mitos y verdades sobre el DIU que debes tener en cuenta

Aunque lo ideal es el uso del condón para prevenir embarazos y alguna ETS, cada vez es mayor la cantidad de mujeres en una relación estable que usa el DIU -Dispositivo Intrauterino- como método anticonceptivo.

A pesar de que es una opción bastante eficaz y sobre todo, reversible, una gran parte de mujeres aún desconfía de su uso, esto debido a la serie de mitos, tabús y prejuicios que rodean a este dispositivo y que desmentiremos a continuación.

Mito: Causa esterilidad

Realidad: La esterilidad en estos casos siempre está relacionada con la EPI o Enfermedad Pélvica Inflamatoria. Pero el DIU puede remover las bacterias que ocasionan esta enfermedad a través del sistema reproductivo, por lo que es importante que antes de utilizarlo, confirmes que no padezcas alguna ITS o infección cervicouterina.

diu (2)

Mito: Ocasiona cáncer en el útero o endometriosis

Realidad: No se ha demostrado que el uso del DIU sea un factor importante para el desarrollo de alguna enfermedad como el cáncer o endometriósis. Estas están más ligadas a cuestiones genéticas u hormonales y, a diversos factores que pueden contribuir a su desarrollo.

Mito: En caso de embarazarte, el DIU puede dañar al bebé

Realidad: Para empezar, un embarazo utilizando el DIU es casi imposible, a menos que este no sea colocado correctamente. Sin embargo, aún así el dispositivo no puede dañar al bebé, ya que se encuentra protegido por la placenta y la membrana placentaria.

Mito: Se te puede ir al estómago o a algún otro órgano interno

Realidad: Un mito hecho que muchas mujeres siguen creyendo. El DIU no puede moverse hacia los órganos internos ajenos al sistema reproductor, ni a pesar de que sea colocado de manera incorrecta. Mucho menos puede quedarse incrustado en el útero y perforarlo.

diu (1)

Mito: Puede ser un método abortivo

Realidad: El que te digan que, a causa del DIU tu útero se acostumbra a este y puede expulsar al embrión durante el embarazo es una total mentira.

La función del DIU es impedir la fecundación interfiriendo la movilidad de los espermatozoides y así evitar que lleguen a las trompas de falopio. Algunos otros pueden incluir progesterona, lo que imposibilita la fecundación al cambiar el pH vaginal. Todos estos efectos desaparecen al ser removido el dispositivo.

Mito: Si lo usas continuamente, tienes que descansar de él

Realidad: Puedes quitarte uno y colocarte uno nuevo durante el mismo día, incluso en la misma consulta. No importa si estás en tus días o amamantando. Recuerda que tampoco limita la sensación durante la relación sexual ni genera incomodidades.

OJO: A pesar de ser un método anticonceptivo, el DIU no evita que contraigas alguna Infección de Transmisión Sexual, por lo que si no estás con una pareja estable, el uso del condón es sumamente importante.