¿Qué es la peste bubónica y cuáles son sus síntomas?

peste bubónica

Provocó la pandemia de la peste negra que dejó 50 millones de muertos.
La peste bubónica se le atribuye a los roedores y pulgas.
La peste bubónica se le atribuye a los roedores y pulgas.
Así era la protección ante la peste bubónica.
¿Qué es la peste bubónica?

 

De nueva cuenta el mundo entero tiene los ojos puestos en China, específicamente en Mongolia, ya que se ha presentado un caso de peste bubónica, enfermedad que causó la pandemia de la peste negra y la cual dejó alrededor de 50 millones de muertos en el mundo. Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad y qué síntomas presenta? ¿hay vacuna? Aquí te explicamos todo.

¿Qué es la peste bubónica?

Peste bubónica.
La peste bubónica se le atribuye a los roedores y pulgas.

Es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a humanos y otros mamíferos. La bacteria se llama Yersinia pestis y se relaciona con los roedores y sus pulgas. Si no se trata adecuadamente puede causar graves síntomas y hasta la muerte.

Síntomas de la peste bubónica

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), los síntomas dependen de cómo se expuso la persona a la bacteria, y puede tomar por lo general tres formas: bubónica, septicémica y neumónica.

1. Bubónica

Se presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en los nodos linfáticos. Esto por lo general ocurre tras una picadura de pulga y si no se trata con antibióticos, la bacteria puede ir a otras partes del cuerpo.

2. Septicémica

Esta fase se presenta debido a una picadura de pulga infectada o por manipular alguna animal con la enfermedad. Los síntomas son: escalofríos, fiebre y debilidad extrema, así como dolor abdominal y sangrado en la piel y otros órganos. Los tejidos de los dedos de manos y pies así como de la nariz, pueden ponerse negros y provocar la muerte.

3. Neumónica

Peste bubónica.
Así era la protección ante la peste bubónica.

A esta se le atribuyen síntomas como fiebre, dolor de cabeza, debilidad y problemas respiratorios, como falta de aliento, dolor en le pecho, tos, al igual que mucosidades sanguinolentas o aguadas, de acuerdo a lo que dicen los CDC. Esta es la forma más peligrosa de la enfermedad, y también la que se transmite de humano a humano por las gotículas infectadas.

¿Cómo se diagnostica?

La confirmación de la enfermedad se realiza con una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio inflamado o sangre dice la OMS. Los CDC dicen que el síntoma más común de la plaga son estos ganglios inflamados, que los doctores pueden tomar como señal si el paciente ha viajado a una de las zonas donde se presenta la enfermedad.

Tratamiento de la peste bubónica

Según la OMS, diagnosticar y tratar la enfermedad en sus primeras etapas es fundamental para que el paciente sobreviva y evite las complicaciones. Los antibióticos comunes curan la enfermedad.

*Con información de: CNN

Te recomendamos: 10 Cosas que estamos haciendo mal ante el coronavirus