¿Quién viste a los atletas durante los Juegos Olímpicos?

Como la mayoría sabe, el vestuario juega un papel importante durante los Juegos Olímpicos: desde la ceremonia de apertura ya que este es la carta de presentación de los equipos y representa la esencia de la cultura de su país de origen hasta las competencias, ya que, cada una requiere ciertas características que le permitan a los competidores desempeñarse adecuadamente.

Al hablar de esto, directamente pensamos que la mayoría de estos tiene una concesión con firmas deportivas como ADIDAS, Nike o Puma. Sin embargo, esta suposición puede ser un poco errónea ya que algunos equipos han recurrido a diseñadores reconocidos de la industria de la moda para que se encarguen de crear los uniformes que les servirán dentro y fuera de las competencias.

Uniforme del equipo sueco creado por H&M.
Uniforme del equipo sueco creado por H&M.

Suecia, por ejemplo, optó por recurrir al gigante del fast fashion H&M para la elaboración de su uniforme. Estos fueron creados con materiales sustentables como poliéster reciclado y tienen una gama cromática de azul y amarillo en sus distintos tonos. Además, como era de esperarse, la firma lanzará una línea inspirada en estos uniformes.

El equipo británico junto a Stella McCartney.
El equipo británico junto a Stella McCartney.

Stella McCartney tiene varias líneas de ropa deportiva en colaboración con la marca ADIDAS, por lo que, no es nada sorprendente que el equipo británico recurra a ella por segunda ocasión para elaborar los diseños bastante patrióticos que llevarán los atletas durante las competencias y su tiempo libre.

Estados Unidos eligió a una de las marcas más representativas del clásico estilo americano: Polo Ralph Lauren. En su quinta colaboración con el equipo, la firma se inspiró en el look preppy distintivo de esa al incluir bermudas blancas, zapatos top-sider, camiseta a rayas y camisas con el logo de la marca.

Diseños de Lacoste para los participantes de Francia.
Diseños de Lacoste para los participantes de Francia.

Lacoste, una de las firmas francesas reconocidas tanto por sus playeras como por sus diseños deportivos; esta ocasión se eligió unos diseños minimalistas muy distintivos para vestir a su equipo. En ellos predominan los colores de la bandera de Francia: azul marino, rojo y blanco además del mítico cocodrilo que en esta ocasión está decorado con los mismos colores.

Dsquared2 para Canadá.
Dsquared2 para Canadá.

Para el equipo canadiense, la firma Dsquared2 liderada por los hermanos Caten crearon entre sus principales prendas blazers, camisetas oversized, rompevientos y pantalones negros muy diferentes a los diseños que estamos acostumbrados a ver en sus pasarelas durante la semana de la moda.

Italia optó por el toque clásico de Armani.
Italia optó por el toque clásico de Armani.

Otro país que optó por diseños clásicos fue Italia al recurrir por tercera ocasión a uno de sus diseñadores más reconocidos: Giorgio Armani. Como base, el diseñador eligió el color negro para todos los diseños los cuales también llevan contrastes blancos y uno que otro detalle en color verde.

Quienes absolutamente se lucieron fueron los atletas de Cuba, quienes lucirán unas hermosas zapatillas de suela roja diseñadas nada más y nada menos que por Christian Louboutin, uno de los diseñadores de calzado más importantes de la industria. México por su parte colaboró con Hugo Boss, ADIDAS, Arena y Joma para vestir a su equipo.

Izquierda: El equipo cubano con Christian Louboutin. Derecha: Diseños de Joma para España.
Izquierda: El equipo cubano con Christian Louboutin. Derecha: Diseños de Joma para España.

La firma española Joma de hecho, también es la encargada de vestir a los equipos de Letonia, Moldavia, Bielorrusia y por supuesto, al equipo español quien además recurrió a la firma de lencería Oysho para la creación de los trajes de su equipo de gimnasia.