#UnDíaSinMujeres: lo que debes saber del paro nacional

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Su propósito es promover las reflexiones sobre cuánto se ha avanzado en los derechos de las mujeres en el mundo.

En México la consigna ha ido transformándose, y en los últimos años el descontento de las mujeres se ha movido del reclamo por la igualdad de derechos laborales y sociales a una realidad más cruda: la urgencia porque pare la ola de feminicidios en el país.

Este 2020, por motivos de calendario, los propósitos del 8 de marzo se verán reflejados un día después, el 9 de marzo, o #9M. Para la fecha se ha convocado a un paro nacional bajo la consigna: “El nueve ninguna se mueve”.

El 9 de marzo, las mujeres mexicanas protestarán en contra de los feminicidios.-Foto de El Heraldo

¿Qué se quiere lograr?

Que ninguna mujer vaya a trabajar o a la escuela, que ninguna mujer atienda las labores en su casa, que ninguna mujer cuide de nadie, que ninguna mujer consuma. La idea es que con estas acciones se hagan visibles todas esas tareas que no son reconocidas pero sí indispensables para que el mundo funcione. Se trata de tomar consciencia del valor de las mujeres.

“Si las mujeres no valemos nada para México, que el país se quede sin lo que consumimos y lo que producimos”.-Anónimo

¿En qué consiste?

Todo el movimiento consta de dos acciones en dos días: El domingo 8 se llama a todas las mujeres a asistir a las marchas de protesta por la violencia de género. Para el lunes 9, la consigna es que no haya ninguna mujer en la calle ni realizando ninguna actividad que implique producir y consumir.

¿Cuánto va a costar?

Según una proyección basada en datos del INEGI, las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral nacional, 77% de la fuerza laboral doméstica no remunerada y 54% de la carga total del trabajo.

Lo que debes saber del movimiento #UnDíaSinMujeres.-Foto de

Con esas cifras, el trabajo de las mujeres en México vale casi 26 mil millones de pesos. Y si se suma lo que no se paga, la cifra aumenta a más de 37 mil millones de pesos.

Y ni hablar del consumo, según el diario El Economista, si las mujeres dejamos de gastar, en ropa y calzado se pierde el 50% del total de las ventas; en educación y ocio se pierde el 49%, y el 55% en el mercado del cuidado de la salud.

¿Y si no eres mujer y quieres participar?

Si quieres ir a la marcha, mantente al margen de los contingentes separatistas y pregunta si hay un espacio mixto que puedas ocupar. Pero idealmente, a las marchas del 8 de marzo, es mejor que no vayas y apoyes de otras maneras. Aquí algunos tips de la UNESCO y de mujeres organizadoras y asistentes a las protestas:

  • Reúnete con amigos y otros hombres a hablar del tema.
    #UnDíaSinMujeres.-Foto de Milenio
  • Si eres padre, encárgate de tus hijos e hijas.
  • Si no eres padre pero se necesita, ofrécete como cuidador de los hijos de tus amigas.
  • Ofrécete a cubrir el trabajo de tus compañeras.
  • Si eres jefe, da facilidades a las mujeres para protestar.
  • Y las más importantes: difunde mensajes no estigmatizantes y escucha.