¿Cómo afecta el uso de smartphones a nuestros hijos?

Cómo afecta el uso de smartphones

 

Entre los mayores distractores que tenemos en la actualidad, los smartphones y tablets se posicionan en la lista como los número uno; y a pesar de que su finalidad es ayudarnos con algunas tareas, éstos se han convertido en un verdadero perjuicio para la salud. 

Entre los males que provocan estos aparatos se encuentran, la pérdida de atención hacía las persona que tenemos alrededor y la falta de interés por lo que hacemos o debemos hacer.

Lo peor de esta situación es que, nosotros como padres le inculcamos a los pequeños este mal hábito.

 

El peor distractor de los niños

uso de smartphones (2)
Cómo afecta el uso de smartphones a nuestros hijos.

A pesar de que el fin por la que utilizamos con regularidad los smarphones y tablets es mantener entretenido al niño, debes saber que su uso excesivo puede perjudicar el desarrollo del habla, principalmente, quienes desde muy temprana edad están expuestos a dichos dispositivos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto y el Hospital Infantil de dicha ciudad, en el que participaron más de 800 niños entre 6 meses y 4 años, se confirmó que el uso de algunas tecnologías no sólo afecta el desarrollo cognitivo del niño, sino también sus habilidades relacionadas con el habla y la comunicación que desarrollan a determinada edad.

Uno de los métodos que el equipo de especialistas utilizó, fue la creación de una herramienta llamada “Lista de Verificación Infantil”, que les permitió medir el desarrollo del habla mediante el cumplimiento de distintas metas de lenguaje que los niños deberían alcanzar en cada etapa de su vida inicial.

Mientras más tiempo, más aumenta el problema

uso de smartphones (1)
Cómo afecta el uso de smartphones a nuestros hijos.

También se concluyó que el tiempo de exposición a los smartphones y tablets en promedio fue de 28 minutos al día. De hecho, se demostró que para el año y medio, los niños ya registraban un mínimo de media hora diaria frente a los dispositivos.

Este tiempo de exposición diaria, se asocia con un incremento del 49 % en retrasos del habla, así como dificultades para transformar sonidos en palabras. Sin embargo, ninguno mostró deficiencias respecto al lenguaje corporal o la interacción social.

¡No a los dispositivos electrónicos!

Cómo afecta el uso de smartphones a nuestros hijos.
Imagen de: Cmujer.com.mx

El objetivo de este estudio según los expertos, es que los padres se cuestionen el rol de la tecnología en cuanto a la educación y desarrollo intelectual de sus hijos.

Por lo que recomendaron con énfasis el mantener a los niños alejados de dichos dispositivos, ya que esta medida hará que el niño enfoque su concentración en lo que pasa al rededor, pero sobre todo aprenda a convivir y tratar a las personas dentro de su entorno, lo que a su vez ayudará a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Los especialistas en pediatría recomiendan a los padres equilibrar el uso de smartphones y tablets, en conjunto con actividades que enriquezcan el desarrollo del habla y la comunicación, éstas pueden llevarse al cabo manteniendo una conversación o leyendo algún libro.

También podría interesarte: Castigos que los padres implementan y son incorrectos u obsoletos.