Términos sobre la equidad de género que debes conocer

equidad de género

A pesar de que ha cobrado más visibilidad que nunca, la equidad de género está muy lejos de alcanzarse. Al menos es lo que señalan los expertos en el tema.

En las redes sociales, se han malversado y malinterpretado términos que definitivamente confunden a más de uno. No te dejes llevar por la finta y caigas en la creencia de que el feminismo busca nuestra superioridad.

Ya lo hemos dicho anteriormente, el feminismo busca la equidad de derechos entre hombres y mujeres. Sin embargo, este no es el único término con el que debemos familiarizarnos. A continuación te presentamos algunos que debes conocer para enriquecerte más sobre el tema.

sororidad

Sororidad: Este término es promovido por Marcela Lagarde, experta en teoría de género. Este se define como “el apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas”. Es decir, una alianza entre mujeres que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.

Cosificación: Este significa reducir a la condición de cosa a una persona. Se utiliza en referencia a quienes utilizan a las mujeres como objetos, reduciéndolas a sus atributos sexuales y su belleza física sin tomar en cuenta aspectos de su personalidad o su existencia. También sucede cuando se muestra a la mujer como objeti para el disfrute y placer masculino.

conducir-01

Micromachismos: Son las diversas acciones –casi siempre inconscientes- que relegan a la mujer a segundo plano. Por ejemplo, el decir “las mujeres lo hacen mejor”, no tomar en cuenta su opinión o el hecho de pensar que es más vulnerable que el hombre o que no tiene las mismas capacidades.

Empoderamiento: Es utilizado en referencia a la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de su propia dignidad como personas.

Feminicidio: Como hemos explicado antes, se trata de un crimen de odio contra mujeres y niñas por el simple hecho de serlo. Tiene dos vertientes, el feminicidio íntimo -cometido por una persona con la que la víctima tenía o había tenido una relación sentimental- y no íntimo –hecho por una persona que no ha tenido ninguna relación sentimental ni parentesco con la víctima-.

Mansplaining

Mansplaining: Se da cuando un hombre explica algo a una mujer dando por hecho que sabe más que ella.

Brecha de género: Es la diferencia entre la tasa masculina y la femenina, cuanto menor sea la ‘brecha’ entre hombres y mujeres más cerca estaremos de la igualdad. Esta se centra en toda clase de desigualdades entre hombres y mujeres: salarial, política, económica, social…

C-qhdBSXsAAuPBa

Androcentrismo: Esta visión sitúa al hombre como centro de todas las cosas. Este ocupa una posición central en la sociedad, la cultura y la historia. Está relacionado con el patriarcado y la brecha de género.

Techo de cristal: También ya lo habíamos explicado antes. Se trata de la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Este impide a las mujeres a llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo.

feminazi

Feminazi: Este es un término erróneo e inexistente. Se usa para referirse a feministas tachadas de radicales con el argumento de que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres. Hembrismo: Este término se usa para definir al machismo, pero al revés. Es decir, considerar que las mujeres son superiores a los hombres. Sin embargo, actualmente no hay registro alguno de organizaciones hembristas ni un movimiento hembrista.

Sexismo: Es la discriminación de las personas por razón de sexo. Esto tiene que ver con la idea de que las mujeres son inferiores o desiguales a los hombres. Ya sea en la capacidad de tomar decisiones, ocupar puestos de liderazgo e incluso imponer la masculinidad o feminidad a las personas.

Machismo2

Machismo: Este término supone que las mujeres son seres inferiores a los hombres por naturaleza. Abarca un conjunto de creencias, prácticas sociales, conductas y actitudes que se encargan de promover la negación de la mujer como sujeto en ámbitos diversos.

Misoginia: Significa el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. De este deriva la violencia machista, sexual, la denigración, discriminación, marginación o cosificación sexual de la mujer.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr