Feminicidios en México: la cifra va en aumento

Lamentablemente, las mujeres en México aún no estamos para nada seguras, a pesar de los pocos avances en la sociedad. Y una de estas pruebas es el aumento de los feminicidios en nuestro país.

Crímenes cometidos por hombres hacia nosotras por el simple hecho de ser mujeres.

Es como una cuestión de poder debido al machismo en nuestra sociedad y casi siempre vienen acompañados de un ataque sexual o son realizados por la pareja –o ex- de la víctima.

Feminicidios

El término cobró fuerza en 1993, cuando una joven de 13 años fue asesinada en Ciudad Juárez –una de las ciudades con mayor índice de feminicidios-, sin embargo fue hasta 2009 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos imponía el término a raíz de la desaparición, tortura y asesinato de 3 mujeres en la entidad.

feminicidios 2

ESTADÍSTICAS ALARMANTES

Las estadísticas son por mucho, alarmantes: Siete mujeres son asesinadas diariamente, es decir 2555 mujeres al año, mientras que entre 2006 y 2013 la cifra fue similar, pero en un lapso de 7 años.

Este aumento se debe a que, según indica María José Reyes Retana, el fenómeno se ha naturalizado debido a relaciones de poder relativas al género que contribuyen a la desigualdad entre mujeres y hombres.

Uno de los lugares que encabeza las estadísticas de feminicidios es el Estado de México, donde se han realizado más de 100 crímenes en lo que va del año –algunos por violencia de género y otros por homicidios dolosos-. Le siguen Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.

Lamentablemente, las estadísticas son ocultadas por algunas de las fuentes que lo presentan, sobre todo las gubernamentales.

En 2013, una organización civil registró un promedio de 2500 casos de feminicidios anuales en los pasados 3 años, mientras que el INEGI presentó únicamente 2647 casos en el mismo lapso.

feminicidios 1

LA CARA OCULTA DE LOS FEMINICIDIOS

Otra manera de ocultarlos o ignorarlos son las causas que lo provocan, ya que estas reflejan el estado de nuestra sociedad, pero lo más demuestra el país es la falta de cumplimiento pues la mayoría de los feminicidios no son castigados.

Según el Código Penal del Estado de México, el feminicidio solo es considerado como tal, si la víctima presenta signos de violencia sexual, si tiene lesiones o mutilaciones, si existen antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar de su agresor; que haya existido una relación sentimental o amenazas, entre otras características.

Algunas de las formas en las que estos son efectuados son desde dañar a las víctimas con objetos punzocortantes y golpearlas, hasta el ahorcamiento, la asfixia, quemarlas u ocasionarles la muerte con armas de fuego.

feminicidios_4_1

INICIATIVA CIUDADANA

Una mujer, bajo el pseudónimo de “Princesa” creó una iniciativa llamada “El Mapa de Feminicidios en México” (MFM), que resulta ser el más completo y actualizado del país, pues proporciona datos abiertos y coordenadas exactas y causales de los feminicidios realizados desde 2016. Al día de hoy van registrados 2400 casos.

La autora, se basó en el término del Modelo de Protocolo de feminicidio de la ONU para clasificar los asesinatos de mujeres que define al crimen como: “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Por otra parte, las fuentes que utiliza son notas de prensa y comunicados oficiales y su único fin es nombrarlas a todas y cada una de ellas para que nadie las olvide.