Cómo conservar por más tiempo las frutas y verduras

evitar la oxidacion de las frutas y verduras

 

La comida es un gasto que abarca un buen porcentaje de nuestro sueldo; este desembolso no lo podemos eliminar, pero si podemos ahorrar un poco en él, por ejemplo, podríamos aprender a conservar por más tiempo las frutas y verduras.

Sabemos que ambas son parte primordial de una buena alimentación, pero, también son una fuga de dinero, ya que al preparar los alimentos, solemos desperdiciar el resto de ellas.

Con regularidad, sólo utilizamos una cuarta parte de las frutas y verduras, el resto termina oxidándose (o pudriéndose a pesar de refrigerarlas); y como consecuencia volvemos a comprar cuando vamos a cocinar nuevamente.

 

¿Cómo conservar por más tiempo las frutas y verduras?

Utensilios en buena calidad

Cómo conservar por más tiempo las frutas y verduras.
Imagen de: Varilux

Es primordial checar el estado en el que se encuentren nuestros utensilios, ya que si el cuchillo que utilizamos tiene óxido, acelerará con rapidez el proceso de descomposición de las frutas y verduras.

 

 

 

 

Utiliza un antioxidante natural

Los cítricos son de los mejores antioxidantes con los que podemos evitar la pronta oxidación de nuestros alimentos.

Gracias a la vitamina C con que cuentan estas frutas tendremos a la mano un potente antioxidante que podemos utilizar de dos maneras:

  • Añadiendo el jugo de un limón a la fruta y verdura cortada.
  • Frotando rodajas de cualquier cítrico sobre las frutas y verduras.

 

Recipientes herméticos

Cómo conservar por más tiempo las frutas y verduras.
Imagen de: Twitter

Otro método sencillo y efectivo; solo deberás guardar los alimentos en un recipiente con tapa hermética o en una bolsa de plástico (de sello hermético también).

Con ambas formas evitarás que el aire entre en contacto con los alimentos, haciendo más difícil la oxidación.

 

Recipiente con agua fría

Un truco milenario con el cual conservar por más tiempo las frutas y verduras. Necesitarás un bolw o recipiente de cristal lleno de agua fría; y deberás echarle un chorrito de limón (o cualquier cítrico), sumergirlas y meterlas en el refrigerador.

También puedes usar vinagre de manzana (media taza por cada litro de agua, aproximadamente).

La congelación

Cómo conservar por más tiempo las frutas y verduras.
Imagen de: Estarbien

Es un método básico para no desperdiciar las frutas y verduras, incluso cuando están a punto de descomponerse.

Sin embargo, las bajas temperaturas alteran la textura y el sabor. Pero sigue siendo una buena manera de prolongar por algunas semanas el uso de las frutas y verduras.

 

 

 

Otros buenos métodos para la conservación de frutas y verduras

Cómo conservar por más tiempo las frutas y verduras.
Imagen de: elimparcialnews.com

– Lava antes de almacenar: Ésto ayudará a eliminar restos de tierra o productos, que terminan afectando su calidad. También con ello evitamos la probabilidad de contaminar y acelerar el proceso de oxidación de otras frutas y verduras que aún se conservan bien.

*Sólo fresas, champiñones y hierbas aromáticas, será mejor almacenarlas sin lavar.

– Separa las frutas de las verduras: Ponerlas en un mismo lugar puede acelerar su descomposición, sobre todo cuando se juntan con las que ya están muy maduras.

Tanto las frutas como las verduras tienen propiedades, características y procesos de maduración diferentes, por lo que si deseamos optimizar su conservación es necesaria su separación.

* El uso de canastas o recipientes de mimbre, son perfectos para conservar frescos por más tiempo, las frutas y verduras.

Cómo conservar por más tiempo las frutas y verduras.
Imagen de: Tu Hogar

– Usa la sal: Ideal para evitar la oxidación y cuidar las frutas y hortalizas. Para este método deberás preparar una solución de 1/2 cucharadita de sal, disuelta en un litro de agua fría.

Colocar la fruta y verdura cortada en el agua salada y dejarla remojar durante 3-5 minutos. No te preocupes por el sabor a sal, si pones poca no se sentirá.

Revisión periódica: revisar constantemente ayudará a saber que frutas y verduras están demasiado maduras o con señales de descomposición, listas para desecharse.

Como última recomendación, realiza compras moderadas, así evitarás el desperdicio y garantizas la concentración de nutrientes, sabor y frescura de tus frutas y verduras.

También podría interesarte: Consejos para preparar tu comida entre semana sin batallar.