Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador

Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador. Imagen de: Mercado pequeño
Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador. Imagen de: Twitter
Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador. Imagen de: wikihow
Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador. Imagen de: Wipak
Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador. Imagen de: Amas de casa
Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador. Imagen de: Carnes frías de calidad
Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador. Imagen de: Cooked dinner
Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador. Imagen de: El Mueble
Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador. Imagen de: Genial

 

A muchos nos ha pasado que aunque guardamos nuestros alimentos en el refri, éstos se ponen feos y en ocasiones, hasta el sabor termina cambiando. Eso se debe a que no guardamos correctamente los alimentos.

Como este es un error que suele suceder con mucha frecuencia la chef Mariana Orozco compartió en Twitter consejos útiles para guardar bien los alimentos  en el refrigerador.

Carnes

Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador.

Muchos acostumbramos a llegar del super y meter la charola con la carne directo al congelador, pero esto es incorrecto, pues solo genera que días después aparezcan manchas en la carne que la hacen ver poco apetecible.

Lo correcto es envolver los alimentos -carne, pollo, pescados- en papel plástico o encerado y luego en aluminio. Colócalas en el congelador; te aseguramos que tus carnes permanecerán frescas por más tiempo.

Embutidos

Con este tipo de productos no hay mucho problema sin embargo, requieren de una refrigeración inmediata y un sellado hermético.

Si  deseas cambiar de empaque el jamón, tocino, salami, salchicha, mortadela, etcétera, lo puedes hacer pero siempre y cuando lo coloques en un recipiente con tapa.

 

Productos lácteos

Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador.

Iniciemos con el queso; este alimento debemos guardar correctamente, de lo contrario no solo terminará echándose a perder sino que también nos obligará a lavar la nevera debido al mal olor que puede generar su descomposición.

Por tal razón, es muy importante que al guardarlo verifiquemos que el empaque este perfectamente sellado. Sobre todo si se trata de quesos grasos, ya que éstos absorbe fácilmente los olores y esto puede provocar la modificación de su sabor.

Al igual que los embutidos, no debe permanecer mucho tiempo fuera del refrigerador porque podría secarse y adquirir una fea apariencia.

En cuanto a la mantequilla; asegurate de que este bien cerrada, ya que como es un producto graso es seguro que absorba otros olores, que modificarán su sabor.

Frutas

Lo correcto es que una vez que hayas cortado la fruta, las metas en el refri, para conservarlas y evitar que moscas y hormigas las contaminen.

 

Verduras

Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador.

Quizás sea una gran revelación… porque las verduras no deben refrigerarse; ni los tomates, ni las papas, ni las zanahorias, ni el rábano, ya que con el frío el sabor y textura cambian.

Si deseamos mantener las verduras por más tiempo es mejor colocarlas en un frutero, además debes mantenerlas alejadas de la cebolla, para que los gases que contiene no aceleren su proceso de oxidación.

Las cebollas las debes colocar en un frutero solo para ellas, ya que también van afuera del refrigerador. Pero si ya las cortaste entonces si deberás meterlas al refri y consumirlas lo antes posible, porque con rapidez pierden sus nutrientes y propiedades.

Otra buena recomendación, no coloques en el mismo frutero o refractario otros ingredientes y mucho menos frutas.

 

Alimentos verdes

La lechuga, col, apio, espinacas y todos esos alimentos con hojas que terminan por oxidarse o hacerse feas al poco tiempo de comprarlos, por ello para prolongar su tiempo de vida podemos aplicar el siguiente truco.

Debes lavarlas, desinfectarlas y secarlas con papel de cocina; después cúbrelas con un poco más de papel de cocina (tienes que humedecerlo con la mano). Como paso final,  guarda en una bolsa, pero sin cerrarla.

Aunque también puedes hacerle pequeños hoyos a la bolsa para que las verduras sigan respirando. Recuerda que si no las dejas respirar estas se pudrirán

En cuanto al cilantro y perejil, ambos quedan secos y feos dentro del refrigerador sino los guardas correctamente.

Lo ideal es poner estos alimentos en un contenedor con un poco de agua, cúbrelos con una bolsa y al refrigerador.

 

Hongos

Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador.

Ya sea que tengamos un régimen alimenticio carnívoro o vegetariano los hongos como champiñones, portobellos y setas son de los ingredientes que solemos consumir con regularidad por ello vale la pena guardarlos bien.

Los hongos no se lavan, solo debes limpiarlos en seco con una servilleta o trapo limpio y meterlos en la nevera. No olvides hacerle unos cuantos hoyos a los contenedores en los que vienen -para que puedan respirar-.

No dudes poner en práctica los consejos de la experta para alargar la vida de tus alimentos, evitar que pierdan su sabor y por supuesto, ayudar un poco a tu economía evitando comprar con frecuencia alimentos.

También podría interesarte: Cómo congelar correctamente los alimentos