¿Cómo identificar un billete falso?

billetes falsos

 

Elementos de seguridad que contienen los billetes auténticos.
Formas de identificar los billetes falsos.
Elementos de seguridad que contienen los billetes auténticos.
Formas de identificar los billetes falsos.
Elementos de seguridad que contienen los billetes auténticos.
Formas de identificar los billetes falsos.

 

Los billetes falsos están circulando más frecuente en nuestro país y si tú aún no sabes cómo diferenciar un billete auténtico, aquí te mostramos todos los elementos que debes conocer para que no sufras algún tipo de delito o robo.

Formas de identificar los billetes falsos.

Al tocarlo

– La textura (superficie del billete): El papel y polímero (químico) de los billetes tienen una textura diferente al papel bond, que se perciben al tacto; además, con la ultravioleta o «luz negra» no brillan.

– Relieves (elementos físicos): La cara principal de los billetes tiene relieves sensibles a la yema de los dedos. Cuando está nuevo o con poco uso, dicho relieve se siente con mayor facilidad, tales como el texto «Banco de México»; personaje; número de denominación; marca para invidentes; denominación con letra y leyenda, mismas que cambian de color.

A la vista

– Registro perfecto: La cara principal de los billetes muestra elementos de una imagen, y al reverso, elementos complementarios. A contraluz, dichos elementos revelan una imagen completa como el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

– Marca de agua: Esta es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz; se aprecian detalles y tonalidades.

– Hilo microimpreso: Este hilo cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos, cuya denominación se observa a contraluz.

– Hilo de seguridad: Al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente. En los billetes falsos esta medida puede variar.

Elementos de seguridad que contienen los billetes auténticos.

– Ventana transparente: Zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos; por ejemplo, un número con relieve.

– Folio creciente: Presente en los billetes actuales de 50 pesos y 500 pesos, así como en el de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917. Se compone de letras y números como R2478256.

– Folios: Los billetes de la familia de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, tienen dos folios al frente, uno a la derecha del personaje, y el otro, a la izquierda, los cuales deben ser iguales. El billete de 500 pesos es el único que tiene el folio en dos posiciones: horizontal y vertical.

– Número oculto: Este elemento sólo está presente en el diseño actual del billete de 50 pesos, en la ventana transparente superior se oculta el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz.

Al girarlo

– Elemento que cambia de color: Se observa al inclinar el billete hacia adelante y atrás.

Formas de identificar los billetes falsos.

– Hilo 3D: Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos constan de un hilo integrado al papel, rojo, verde, café y violeta, respectivamente, con figuras de caracol en tercera dimensión que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete.

– Hilo dinámico: Se compone de números 500 y barras horizontales que se desplazan al mover el billete; al verlo a contraluz, el hilo se observa continuo.

– Denominación multicolor: Está en el billete de 500 pesos y consiste en un numeral que contiene pequeños números 500 en su interior y cambia de color verde a azul al inclinar el billete.

Te recomendamos leer también: Aparatos que consumen electricidad aún estando apagados