Por qué se da y cómo prevenir el contagio de los piojos

prevenir el contagio de los piojos

 

El contagio de piojos es de las infecciones más común que pueden padecer los niños, prevenir este padecimiento es posible, sin embargo, es importante conocer por qué se da, a quiénes afecta mayormente y saber que no se trata de una cuestión de falta de higiene, ni mucho menos a la condición socio-económica.

A continuación, te decimos todo lo que debes saber sobre el contagio de los piojos.

Pediculosis

Cómo prevenir el contagio de los piojos.
Imagen de: International Magazine

Es el nombre real de la infección que conocemos como “piojos”; y que genera el contagio de parásitos que se alimentan de sangre para poder sobrevivir.

Estos insectos viven entre 30-40 días, no cuentan con alas (por lo cual no vuelan, ni saltan de una cabeza a otra), pero se adhieren al pelo con una sustancia cementante que hace difícil su remoción.

Lo preocupante de esta infección es que las hembras fecundadas pueden llegar a poner aproximadamente 10 huevos diarios, lo cual hace su propagación más abundante.

 

El contagio de los piojos

Los niños entre las edades de 3 a 11 años son los más propensos a ser víctimas de este molesto parásito. Sin embargo, las niñas tienen una mayor predisposición, aunque la longitud del pelo no es un factor, en realidad se desconoce exactamente la causa.

Debido al tipo de actividades que realizan y la estrecha interacción que mantienen con otros niños, se ha descubierto que esto se convierte en un factor favorecedor para el contagio.

Cómo prevenir el contagio de los piojos.
Imagen de: elsiglodedurango.com.mx

También se conoce que se puede dar el contagio a través del contacto con sombreros, bufandas, abrigos y otros artículos de uso personal como toallas, cepillos, etc., que pertenezcan a una persona infestada.

Cabe recalcar que la higiene personal no tiene nada que ver con la infestación de piojos en una persona; de hecho, se dice que estos insectos prefieren los cabellos limpios, pues estos no cuentan con el sebo protector del cuero cabelludo.

Mitos que debes dejar de creer de los piojos

  • Los piojos no vuelan, ni saltan; pero si caminan con rapidez por lo cual es fácil que pasen de una cabeza a otra si hay una cercanía.
  • La picazón no es porque los piojos caminan sobre la cabeza; ésta se produce porque el piojo succiona la sangre y elimina saliva que provoca irritación, como una respuesta inmunológica se da la picazón.
  • Los niños son los más propensos a contagiarse, pero también los adultos pueden padecerlo.

 

Signos y síntomas de la Pediculosis

  • Cómo prevenir el contagio de los piojos.
    Imagen de: guiainfantil.com

    Picazón en la cabeza, incluso por la noche cuando el niño intenta dormido.

  • Hipersensibilidad de la piel y reacción inflamatoria causada también por la saliva del piojo.
  • Lesiones derivadas del rascado (erosiones cutáneas, costras, etc.).
  • Infecciones por bacterias de las lesiones provocadas por el rascado.
  • Inflamación de los ganglios en la zona del cuello y especialmente en la nuca, coronilla y detrás del pabellón de las orejas.
  • Irritabilidad, malestar, dolores de cabeza, febrícula, etc.

Tratamiento contra la Pediculosis

Es importante realizar una serie de pasos para la eliminación eficaz de los piojos y evitar la propagación.

Cómo prevenir el contagio de los piojos.
Imagen de: sie7edechiapas.com

Uso de cremas y lociones especiales para tratar la Pediculosis.

Eliminación manual de piojos y liendres (con peine especial).

– Tener las medidas preventivas para evitar la transmisión y reinfestación.

En cuanto a los tratamientos pediculicidas es importante mencionar que se dividen en dos grupos: los químicos y los de acción física.

Los pediculicidas químicos: Los más utilizados y que se aplican siempre sobre el cabello seco, y que requieren de la eliminación manual de los piojos -y liendres-.

Los pediculicidas de acción física: Que son las cremas y lociones que se deben dejar actuar sobre el cabello para luego lavarse con el champú habitual, peinarlo y dejar secar al aire.

**Tanto los tratamientos químicos, como los de acción física, sólo deben emplearse en caso de infestación, nunca como método de prevención.**

Formas de prevenir el contagio de piojos

– Lavar frecuente el cabello (lavándolo dos o tres veces por semana es suficiente); aplica acondicionador, ya que esto dificultará la fijación de esos insectos al cabello.

Cepilla el cabello de tu hijo diariamente, procura hacerlo antes de ir a la escuela, después de bañarse y antes de dormir. No olvides hacerlo con un peine limpio y de preferencia usa el peine de dientes finos.

Cómo prevenir el contagio de los piojos.
Imagen de: Panorama

– Los más recomendable es que las niñas lleven el pelo amarrado al colegio o a la realización de sus actividades extracurriculares.

– Revisa periódicamente el cabello de tu hijo; dedica 10 minutos a revisar exhaustivamente su pelo de dos o tres veces por semana. Prestando especial atención a la parte trasera de las orejas y a la zona de la nuca, así como también las cejas.

Evita compartir artículos personales como peines, toallas, gorras, sombreros, etcétera.

Realiza una desinfección periódica de sábanas, almohadas, ropa, accesorios y peines; ya que de este modo ayudarás a la prevención del contagio de piojos. Cuando realices la desinfección, deberás hacerlo a temperaturas superiores a los 55ºC (la mínima para matar a estos pequeños insectos).

No debes olvidar que nadie está exento del contagio de estos insectos, ya que esta afección cutánea no discrimina, y su propagación no depende del sexo, edad, nivel socio-económico o vivienda.

También podría interesarte: Cómo prevenir la aparición de las garrapatas en tu mascota.