Cómo revisar tu auto antes de viajar en carretera

revisar tu auto antes de viajar

 

Al viajar en auto es necesario garantizar nuestra seguridad. Decidir trasladarnos en carro es una decisión que no sólo implica tener tus documentos en orden, también es vital una revisión a detalle cada parte del auto. De este modo podrás evitar algún mal momento o un accidente.

Sin embargo, muchos sólo revisamos llantas, aceite, batería y luces, nos olvidamos de otras partes que también son importantes y que de ellas podría depender nuestra llegada en completo bienestar.

Para que tengas una idea más clara de cómo revisar tu auto antes de viajar en carretera, aquí te dejamos la siguiente lista.

Llantas

Cómo revisar tu auto antes de viajar en carretera.

Son de las partes más importantes a revisar, ya que de ellas depende el movimiento del auto; pero sobre todo porque al rodar sobre el pavimento están en contacto con muchos materiales que podrían causar un accidente.

Antes de salir de viaje revisa que no tengan cortes, abolladuras, perforaciones ni ningún desgaste irregular. Asímismo, asegúrate que tengan la presión adecuada y que los trazos cuenten con la profundidad apropiada.

*No olvides checar las cuatro ruedas y la llanta de refacción; asegurate que está en su sitio.

 

Frenos

Puede ser un poco complicado saber si los frenos están funcionando correctamente, pero puedes hacer algunas pruebas y notar si no hacen algún ruido extraño; o asegurarte que que el coche frene a tiempo y parejo.

En cuanto a las balatas y al líquido de frenos, basta con pisar a fondo el pedal del freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión, así se comprueba que el sistema tiene la presión óptima.

 

Amortiguadores y suspensión

Cómo revisar tu auto antes de viajar en carretera.

Pon mucha atención y trata de escuchar un chirrido o ruidos en los amortiguadores, ya que estas son señales importantes de que se debe hacer una revisión, así como el balanceo de la carrocería.

Debes saber que la falta de mantenimiento de los amortiguadores y la suspensión produce una disminución de la estabilidad del vehículo; de la misma manera, tener amortiguadores en mal estado puede producir inestabilidad, sobretodo en las curvas y al frenar.

 

Motor

Más que encontrarle alguna falla, es importante acudir con un experto y pedir una revisión de todos los elementos y accesorios que lo acompañan, tales como: dirección, radiador, correas de ventilación, sistema de carga del alternador, etcétera.

También pide que te chequen el nivel de todos los líquidos, siendo el del aceite el más relevante, revisa la calidad y cantidad del lubricante y si es necesario pide un cambio de los filtros.

*Verifica que la revisión se haga con el motor en frío para que no haya fallos.

 

Batería

Cómo revisar tu auto antes de viajar en carretera.

Es otra de las partes de tu auto que un experto debería revisar para decirte en que condiciones anda. Sin embargo, puedes examinar a detalle si se sale algún líquido o si tiene un aspecto oxidado o raro.

 

Luces

Las luces son otra de las partes indispensables a revisar, sobretodo si viajarás en carretera, ya que estás te permitirán distinguirte y también ayudarán a comunicarte con otros conductores, evitando así algún accidente.

En cuanto a la revisión más que nada procura ver en qué condiciones andan;  verifica que los faros estén limpios y tengan la altura correcta. Tanto para luces altas como bajas, revisa que funcionen correctamente; igualmente para la tercera luz de freno y las intermitentes.

*El claxon también puede servirte como complemento de las luces y de igual modo, puede funcionar como una vía de comunicación con los otros conductores; asegurate que suene con normalidad.

 

Limpiaparabrisas

Cómo revisar tu auto antes de viajar en carretera.

Otra de las partes que muchas veces no tomamos en cuenta pero que deberíamos, ya que de encontrarse en mal estado podríamos sufrir un accidente o padecer durante el viaje.

No debes menospreciar la revisión del limpiaparabrisas pues aunque no llueva, pueden suceder otras cosas que impidan tu visión.

Verifica que las gomas del limpiaparabrisas funcionen correctamente y mantén al máximo el estanque de agua con limpiador.

 

Kit de emergencia

Ahora ya es casi obligatorio, y la gran mayoría de los autos tienen integrado un kit de emergencia. Sin embargo varía entre cada modelo y/o agencia.

El kit de emergencia ideal debería tener señalizaciones como triángulos reflectantes, extintor y botiquín. No olvides añadir en este kit la documentación de tu automóvil, como la póliza de tu seguro, tarjeta de circulación y tu licencia de conducir.

 

Asientos

Cómo revisar tu auto antes de viajar en carretera.

Los asientos también deben ser revisados antes de emprender el viaje, de ellos depende en numerosas ocasiones evitar un accidente mayor o prevenir una muerte. Antes de viajar revisa que los cinturones de seguridad sirven correctamente.

De igual modo verifica que las cabeceras estén bien ajustadas, ya que en caso de colisión, éstas son las que van a impedir el efecto latigazo en cabeza y nuca.

Si vas a salir de viaje y transitarás por la carretera -por más corto que sea el tramo- debes hacer una revisión exhaustiva de cada parte de tu auto, ya que de ello dependerá llegar a tu destino sin mayor problema.

No olvides que darle una constante revisión a tu auto te ayudará a mantenerlo en buenas condiciones y a evitar el desgaste excesivo de sus partes.

También podría interesarte: Consejos para ahorrar al llenar el tanque de combustible.