¿Cuántos litros de agua debemos tomar al día?

cuántos litros de agua tomar al día

 

El agua tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo, pues además de ser un hidratante natural y limpiar la piel de impurezas, también te ayuda a bajar de peso. Sin embargo, hay muchas dudas en cuanto a la cantidad de agua que debemos tomar diariamente y aunque debemos entender que no hay una cifra exacta porque las necesidades de cada persona son diferentes, aquí podrás encontrar algunos datos y consejos sobre este tema.

¿Por qué es importante tomar agua?

¿Cuánta agua debemos beber?

Entre el 50% y el 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua. Esto es así porque la necesitamos para muchos procesos vitales, como por ejemplo, nos ayuda a expulsar sustancias de desecho, pero también interviene en la regulación de la temperatura, amortigua las articulaciones y protege determinados tejidos sensibles.

Si no bebemos la cantidad de agua necesaria podemos sufrir de deshidratación, la cual causaría dolores de cabeza, confusión, menor concentración, dificultad para completar nuestras actividades, menor agudeza visual, cansancio y pérdida de la energía. Estos síntomas podrían aumentar si hacemos actividad física constantemente.

Lee aquí: Bebidas alternativas al agua para mantenerte hidratada

¿Cuántos litros de agua tomar al día?

El Instituto de Medicina de la Universidad de Tribhuvan, en Nepal, recomienda una cantidad diaria de 2.7 litros para las mujeres y 3.7 litros para los hombres. Son cifras similares a las de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, que aconsejan un consumo de 2.5 litros para mujeres y 3.5 litros para hombres.

¿Beber demasiada agua es malo?

Existe un problema derivado de beber agua en exceso, pues los riñones no dan abasto para deshacerse de la que sobra. Como consecuencia, determinadas sustancias de la sangre, como el sodio, se diluyen en exceso y quedan en concentraciones muy bajas para ejercer su función en el organismo.

Este fenómeno se conoce como hiponatremia y puede incluso llegar a poner en riesgo la vida de quien lo padece. Cabe mencionar que es muy difícil que una persona en condiciones normales llegue a beber agua en una cantidad suficiente para provocarlo.

Algunas recomendaciones

  1. Tener a la mano una botella de agua puede ser una buena idea, ya que así será más sencillo beberla cuando nos de sed en algún momento del día.
    ¿cuántos litros de agua beber al día?
  2. Si haces ejercicio o practicas algún deporte, debes tomar agua antes, durante y después de tu actividad física.
  3. Come alimentos ricos en agua, como la sandía, y consumir otras bebidas, como la leche y las infusiones, puede ser otra buena vía. No olvides que no todo el aporte de agua lo obtendremos bebiéndola directamente.
  4. A los niños y a las personas mayores sí que hay que prestarles más atención y comprobar que se hidraten adecuadamente.