¿De qué se trata la fatiga adrenal?

Es una realidad que con forme pasa el tiempo y las cosas van cambiando, también las enfermedades y padecimientos van siendo cada vez más severos.

Tristemente los cambios que ha sufrido el medio ambiente y nuestro entorno han afectado nuestra salud; hoy te contaremos de un padecimiento que esta afectando a algunas personas y se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI.

fatiga adrenal (1)

La fatiga adrenal

Es un conjunto de síntomas que provocan el mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales (también llamadas adrenales). Estas glándulas se encuentran localizadas en la parte superior de los riñones y son vitales para el sistema endócrino, ya que sintetizan un sinfín de hormonas, entre ellas las que regulan las respuestas ante el estrés y otras vitales para regular la presión arterial y las hormonas sexuales.

¿A qué se debe?

Este síndrome puede ser resultado de períodos largos de estrés o surgir posterior a infecciones crónicas graves.

Al someter al cuerpo a un estrés prolongado, las glándulas no descansan en ningún momento, por lo que comienzan a funcionar por debajo de las necesidades reales del cuerpo. Llega un momento en el que están tan cansadas que ya no son capaces de responder ante la sobrecarga de trabajo y se “descomponen”.

Aunque los síntomas de este síndrome parecen ser “normales” dentro de una vida ajetreada, realmente podemos estar ignorando un desbalance hormonal y crónico que puede derivar en otros padecimientos graves afectando seriamente nuestra salud.

¿Cómo saber si se tiene fatiga adrenal?

Uno de los síntomas más claro es el cansancio fuera de lo normal.  Sin embargo, algunos de los síntomas que pueden darte una alerta para saber si padeces de este síndrome, son los siguientes:

1. Cansancio como para no poder levantarte de la cama a pesar de haber dormido por muchas horas.

2. Sistema inmunológico débil. Haber padecido gripes, infecciones o varias enfermedades durante los últimos meses.

3. Niveles altos de energía durante las noches.

4. Muchos antojos por comida salada.

5. Dolor muscular

6. Disminución notable del deseo sexual.

7. Aumento de peso y principalmente grasa corporal.

8. Algunas veces problemas en la piel como resequedad.

¿Cómo me afecta?

La fatiga adrenal te afecta físicamente dañando tu sistema metabólico haciéndote sentir con un malestar general, con un cansancio extremo y con una sensación de pesadez. Muchos tratan de “remediarlo” con el uso de energizantes, cafeína y otros estimulantes para obtener energía, pero esto solo empeora el problema.

Cuando las glándulas suprarrenales no trabajan adecuadamente, todo tu cuerpo trata de compensar el desbalance y al final pasa factura a otros sistemas como el cardiovascular y el inmunológico.

Estar excesivamente cansado todo el tiempo no es normal. Algunos de los factores que pueden estar afectando a este desequilibrio son:

· Problemas emocionales o psicológicos agudos

· Falta de sueño

· Mala alimentación

· Exposición a niveles altos de toxinas

· Problemas digestivos

Si crees o estás seguro que tienes fatiga adrenal, acude sin pensarlo al médico.  Normalmente a través de una dieta correcta, disminución de estrés y con la ayuda de algunos suplementos se puede recuperar el equilibrio perdido, dependiendo de la gravedad del asunto.

fatiga adrenal

Como última recomendación, acude regularmente al médico para un chequeo general pues el no padecer alguna enfermedad no es lo mismo que estar saludable. Además así podrás descartar cualquier cosa y estar más pendiente de tu salud.

*Con información de Bibe*