Día del Niño, ¿por qué se celebra el 30 de abril en México?

Historia del Día del Niño en México.-Foto de Ser Padres
Conoce los derechos fundamentales de los niños.-Foto de Página3.mx
30 de abril, Día del Niño.-Foto de La Puerta Pequeña
Conoce los derechos fundamentales de los niños.-Foto de Hola.com
Historia del Día del Niño en México.-Foto de Ser Padres

 

El Día de Niño es un festejo lleno de risas y alegrías en el que se consiente a los más pequeños. Aunque desafortunadamente, el origen de la fiesta en México viene de la muerte y de la desolación.

Conoce los derechos fundamentales de los niños.-Foto de Página3.mx

Como podemos observar, el 30 de abril es una fecha muy distante al 20 de noviembre, que es cuando se festeja el Día del Niño de manera internacional y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Sin embargo, aquí te decimos cómo es que surgió en nuestro país.

Origen del Día del Niño en México 

La Primera Guerra Mundial dejó vulnerables a una gran cantidad de menores. Tras finalizar la guerra, México participó en la Convención de Ginebra para proteger a la infancia y el entonces presidente de la República Mexicana, Álvaro Obregón, estableció el 30 de abril como la fecha oficial del festejo a los pequeños.

El día 20 de noviembre en México se celebra la Revolución Mexicana, por lo que hasta cierto punto era «normal» cambiar el día, ya que de todos modos, en América Latina se celebra en diferentes días según convenga a cada país; por ejemplo, en Paraguay el 31 de Mayo o en Venezuela el tercer domingo de Junio.

30 de abril, Día del Niño.-Foto de La Puerta Pequeña

Derechos de los niños en México

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estos son los derechos fundamentales de los niños:

– Derecho a la vida

– Derecho a la educación

– Derecho a la alimentación

– Derecho a la salud

– Derecho al agua

– Derecho a la identidad

– Derecho a la libertad

– Derecho a la protección

Te recomendamos: Tres ideas para celebrar el Día del niño en casa