Los fraudes bancarios más comunes y cómo evitarlos

cómo evitar un fraude bancario

¿Cómo evitar un fraude bancario?
Recuerda no dar ningún pago por adelantado.
Verifica el sitio o página web de la institución con la que estás tratando.

 

De acuerdo a datos de la CONDUSEF, durante el 2020 los fraudes bancarios aumentaron un 25%, por lo que es súper importante que estés muy atento a todos los movimientos que se realicen en tus tarjetas. Con la finalidad de prevenir cualquier tipo de robo o delito, aquí te decimos cuáles son los tipos de fraudes más comunes y cómo es que puedes evitarlos.

1. Correo basura, como SPAM: Se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.

2. Smishing: En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

cómo evitar un fraude bancario
Verifica el sitio o página web de la institución con la que estás tratando.

3. Phishing: También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencia como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

4. Pharming: Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!

Lee aquí: Ventajas y desventajas de tener una tarjeta de crédito

¿Cómo saber si es fraude?

  1. Las instituciones financieras a veces te ofrecen créditos que no pediste y si bien eso no significa que sea fraude, si tú no lo buscaste ten mucho cuidado.
  2. Debes tener mucho cuidado ante una aparente facilidad, tasas muy bajas o ausencia de requisitos.
  3. Si recibes una oferta que no requiere ningún dato adicional como comprobar tu identidad o tus ingresos, puede ser que estés siendo parte de un intento de fraude o robo.
  4. Debes tener extrema precaución si te contactan por números de whatsapp o redes sociales que no pertenecen a una institución regulada, así como observar siempre el URL de la página web para saber si está verificado y es seguro.
  5. Evita hacer depósitos o pagos por adelantado, pues podrías llevarte una gran sorpresa. Los delincuentes les llaman mayormente «trámites de gestión» o te lo venden como algún tipo de seguro, así que mucho cuidado.
  6. Ten cuidado si te están vendiendo una “gran oportunidad” por teléfono y si te presionan para tomar una decisión en el momento.

¿Cómo evitar un fraude bancario?

  • Trata únicamente con instituciones reconocidas y registradas ante Condusef, CNBV y Profeco. Puedes revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef o verificar que la empresa no se encuentre reportada en el Portal de Fraudes Financieros.

    cómo evitar un fraude bancario
    ¿Cómo evitar un fraude bancario?
  • Acude tú mismo a la institución que ofrece el crédito o verifica todo en los canales oficiales que veas en su sitio web así como en Condusef y Profeco.
  • Cuidado con la información que brindas, pues a pesar de que una institución seria te pedirá datos de identificación o domicilio, en su sitio web debe incluir qué información te solicita y con qué objetivo.
  • Lee detalladamente todas las condiciones y puntos antes de firmar algo. Primero es importante que verifiques la información del contrato y el registro de Condusef o Profeco.

*Con información de: ActitudFem