¡Hazlo tú misma! Aceite de orégano y sus beneficios

Haz tú misma aceite de orégano y aprovecha sus beneficios para tu salud, tanto a nivel terapéutico como nutricional de esta planta que ha renovado su protagonismo en los últimos años.

Y es que esta hierba (Origanum Vulgare) tan conocida por nuestras abuelas, cuyo nombre significa “alegría de la montaña”, es también llamada aromática de la felicidad, orenga y mejorana silvestre.

¡Hazlo tú misma! Aceite de orégano y sus beneficios

Incluso un médico argentino, especialista en gastroenterología, aborda las propiedades terapéuticas de esta planta ancestral en un famoso libro que se convirtio en un exito de ventas, donde aborda su propiedades terapéuticas . Por eso te decimos cómo se elabora el aceite de orégano y sus beneficios a la salud para que puedas hacerlo tú misma.

Haz tú misma Aceite de orégano y sus beneficios

El doctor Facundo Pereyra, también experto en endoscopía digestiva, afirma que ayuda a resolver problemas digestivos pero también procesos infecciosos respiratorios y dérmicos, por lo que desarrolló un novedoso programa de salud den el que sugiere ingerir aceite de orégano.

¿Cuáles son sus propiedades nutiricionales y terapéuticas?

Antes de decirte cómo hacer el aceite de orégano, para que lo elabores tú misma, te comentados sobre las propiedades de esta hierba, de acuerdo con una investigación de Scielo y el Gobierno de México.

  • El orégano tiene propiedades antioxidantes, antisépticas, antibacterianas, antivirales y antifúngicas.
  • Actúa contra la cándida, un hongo que puede alojarse en diversas partes del cuerpo.
  • Es una fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina K, complejo B, potasio, calcio, hierro y magnesio.
  • Alivia la tos, asma, resfríados, gripa, infecciones virales, enfermedades respiratorias, indigestión, problemas estomacales y menstruaciones dolorosas.
  • Fortalece el sistema digestivo y expulsa gases de los intestinos, ya que ayuda a la correcta digestión y fermentación de los alimentos y por ende una buena absorción de nutrientes
  • Equilibrar el metabolismo y alivia la hinchazón y el malestar abdominal. 
  • Favorece una microbiota sana; es decir, virus, bacterias, hongos y levaduras que viven en nuestro intestino que está condicionada por nuestra alimentación, el estrés, etcétera.
  • Disminuye dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas.

¿Cómo hacer el aceite de orégano para aprovechar sus beneficios?

Elaborar el aceite de orégano es muy sencillo, a continuación te damos el paso a paso. ¡Hazlo tú misma!, y posteriormente podrás ingerirlo para ayuda a combatir diversos males, como rerfuerzo de cualquier tratamiento que estés llevando con tu médico de confianza, puesto que no sustituye nigún medicamento.

Estos ingredientes necesitas para preparar tu aceite de orégano: hojas frescas de la hierba y aceite de oliva.

  • Cortar hojas frescas de orégano.
  • Machacarlas en un molcajete
  • Depositarlas en un frasco de vidrio.
  • Llenar el frasco con aceite de oliva.
  • Dejarlo macerar 4 semanas en un lugar oscuro y fresco.
  • Pasado ese tiempo, lo cuelas y guardas en un sitio oscuro.

A partir de ahora ya puedes ingerir 4 gotas dos veces al día, media hora antes de cada comida. Recuerda que, aunque es seguro para la mayoría de las personas, siempre es mejor consultar a un profesional de la salud antes de incorporarlos en tu dieta si tienes alguna condición o estás tomando medicamentos.

Ahora que ya hiciste tu propio aceite de orégano casero listo para usar en tus recetas. Puedes agregarlo a salsas, aderezos para ensaladas, marinadas, sopas o cualquier plato que desees realzar con el sabor característico del orégano.

Además de su sabor delicioso, el aceite de orégano también traerá beneficios para tu salud.