¿Se puede contraer hepatitis a causa de tener relaciones sexuales?

 

Vacuna contra la hepatitis.-Foto de Selecciones.mx

La hepatitis es una de las peores enfermedades que existen. Este padecimiento afecta al hígado y por muy increíble que parezca, puede transmitirse por medio de relaciones sexuales. La forma más sencilla de protegerte y de evitar que te contagien es aplicar la vacuna contra la hepatitis B y, por obvias razones, usar condón en todo momento. 

¿Qué es la hepatitis?

Es una infección del hígado causada por un virus conocido como virus de la hepatitis B o VHB. Esta enfermedad es grave, no tiene cura, pero con una detección temprana y tomando las medidas necesarias se puede prevenir.

El condón siempre será tu mejor aliado para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y otras infecciones. Otras formas de contagiarte pueden ser a causa de compartir utensilios de limpieza íntima (cepillo dental, rastrillo, etc.) con alguien infectado o agujas.

Es una enfermedad que afecta el hígado y no tiene cura pero puede prevenirse.-Foto de Mejor con salud

Síntomas

Hay varios tipos de hepatitis y cada una tiene su nombre de acuerdo al virus que la produjo. Dependiendo del tipo de hepatitis que sea puede ser leve o grave. Cuando es grave ocasiona la cicatrización o cirrosis o cáncer de hígado. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómito
  • Diarrea
  • Orina oscura y evacuaciones pálidas
  • Dolor abdominal
  • Ictericia (Tonalidad amarilla en piel y ojos)
Si la mujer está embarazada, puede contagiar de hepatitis al bebé.-Foto de Cambio de Michoacán

¿Una mujer embarazada puede contagiar al bebé?

Cuando una mujer que tiene hepatitis da a luz, el bebé puede contraer la enfermedad. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que esta infección no se contagia por la saliva, así que puedes compartir tus alimentos, tus utensilios o dar besos y abrazos, al igual que amamantar sin problema o riesgo alguno.

Como siempre hemos recalcado, lo más importante es que tengas relaciones de manera responsable. Siempre usa condón, incluso cuando tienes una pareja estable. Si tú y tu pareja han tomado la decisión de tener bebés, deben hacerse primero estudios para saber que todo va bien con su salud antes de dar el gran paso.

 

También te recomendamos leer: Conoce cuáles son los beneficios y las ventajas de usar el DIU