Inversores a la expectativa a causa de nueva mutación del COVID-19

Inversores a la expectativa a causa de nueva mutación del COVID-19
Inversores a la expectativa a causa de nueva mutación del COVID-19
Inversores a la expectativa a causa de nueva mutación del COVID-19
Inversores a la expectativa a causa de nueva mutación del COVID-19

 

Hace unos días el ministro de Gran Bretaña se dirigía a la prensa para declarar que en dicho país se había identificado una variante del Covid-19, el virus mutante es ahora 70% más rápido de transmitirse. Las alarmas se encendieron en todo el mundo, cerrando las fronteras y cancelando los viajes al territorio británico. La especulación de una nueva caída económica a causa de esta cepa ha dado a pensar que la senda de la recuperación podría perderse y crear problemas más profundos.

Mientras en Londres el pandemonio hacía mella, en Estados Unidos el índice S&P 500 veía un ligero desbalance, y el Congreso aprobaba un nuevo estímulo.

“Esta nueva variante del Covid ofrece a los inversores una excusa perfecta para reservar algunas de sus ganancias. Los inversores comenzarán a elegir opciones de mayor calidad, aunque sabemos que, a más tardar, volveremos a observar el ciclo habitual de recuperación de la economía mundial”, expresó Geoff Dennis, comentarista independiente de mercados emergentes.

Inversores a la expectativa a causa de nueva mutación del COVID-19

A pesar de que la nueva mutación golpeó y generó alta incertidumbre, los mercados están sopesando dicha circunstancia con los beneficios del estímulo y el optimismo sobre el crecimiento económico ahora que las vacunas están siendo distribuidas.

Jonatahn Schiessl, estratega de inversión global, explica que los mercados han tenido una visión a futuro y que los inversores superarán este nuevo obstáculo a pesar de que aún no se conocen sus implicaciones por completo.

“Definitivamente no será sencillo. Durante los próximos 4 o 5 meses el proceso de reapertura y recuperación será agitado y en aguas turbulentas. Sin embargo, en las próximas dos semanas, la distribución de la vacuna es ciertamente positivo”, agregó Schiessl.

La noticia de la nueva cepa llegaba a Gran Bretaña cuando la libra esterlina elevaba su precio a causa de un rumor sobre un trato que involucraría el Brexit.

Nueva cepa causó conmoción en Wall Street

A pesar de que la noticia de la nueva mutación del COVID-19 hallada en Reino Unido causó revuelo en Wall Street, cuya apertura del mercado posterior al revuelo fue descendente, este mostró resistencia terminando bien en los mínimos.

El susto de Gran Bretaña no fue lo único que jugó con las “emociones” de Wall Street, también pesaron en el mercado la idea de que el Congreso aprobara el proyecto de la ley del estímulo de $900 mil millones (cosa que llegó a finiquito), y que incluyen cheques de $600 a diferencia de los anteriores que eran de $1200.

Inversores a la expectativa a causa de nueva mutación del COVID-19

Brian Price, jefe de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network expresó que “No parecía haber muchos catalizadores de mercados alcistas en este proyecto de ley, ya que todavía estamos claramente en una fase precaria con el virus”. El mismo señaló que “las valoraciones se estiraron y los indicadores de sentimiento contribuyeron a la debilidad del mercado”

Sin embargo, Dow Jones Industrial Average que había caído 423 puntos (1,4%) en su punto más bajo, volvió a subir a los 30.216 a causa de las ganancias de Goldman Sachs (GS) y Nike (NKE), entre otros.

A pesar de que se creía lo contrario, el S&P 500 al igual que el Dow Jones terminó bien en los mínimos con (-0,4% a 3.694).

Algunos de los resultados de la jornada fueron posterior a la locura a causa de las noticias desde el viejo mundo fueron los siguientes:

  • Russell 2000 consiguió una pequeña capitalización y alcanzó los 1.970
  • Los futuros del oro descendieron un 0.3% para encontrarse en $1,882.80 la onza
  • Los futuros del petróleo de Estados Unidos también cayeron un 2,9%, ubicándose en $47,74 el barril

El llamado general es para que los inversores mantengan la calma y el optimismo, a pesar de la nueva cepa, ya que, según los expertos, las vacunas continúan siendo efectivas.

Vacuna de Pfizer y BioNTech genera tranquilidad

Inversores a la expectativa a causa de nueva mutación del COVID-19

A pesar del escepticismo que hay alrededor de la vacuna de Pfizer y BioNTech, las noticias y eventos de ciudadanos recibiéndolas ha hecho que el mercado se mantenga con proyecciones positivas. Este positivismo no ha podido ser derrumbado por la nueva mutación del Covid-19, ya que se presume que está podría combatir perfectamente la nueva cepa que se halló en Gran Bretaña.

Por ahora, los inversores deberán hacer sus movimientos de forma inteligente considerando todos los escenarios.– I.S.

Te recomendamos: Aparatos que consumen electricidad aún estando apagados