Mitos y realidades de las bebidas energéticas

Si eres de las que consume bebidas energéticas y has escuchado que éstas son malas para tu organismo esta información te ayudará a salir de dudas:

¿Cuántas veces hemos escuchado la siguiente frase?

“Las bebidas energéticas combinadas con alcohol, medicamentos o incluso tomándolas ocasionalmente pueden llegar a ocasionarnos la muerte”.

las-bebidas-energizantes-salud

Quien nos hace este comentario, por lo general afirman que incluso algunas marcas están prohibidas en algunos países debido a que su consumo regular puede provocar migrañas, tumores, enfermedades hepáticas o cáncer.

Si bien la venta de éstas estuvo prohibida en algunos países, este veto terminó cuando se demostró que no tienen algún riesgo grave para la salud. La mayoría de éstas contienen vitamina B12, glucuronoactone y taurnina.

A continuación te explicaremos detalladamente su contenido y cuáles son sus efectos secundarios en caso de abusar del consumo de éstas:

Bebidas energéticas ¿sí o no?

Bebidas energeticas

Primero, el glucuronoactone no es un químico, sino una sustancia que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo, sin embargo, cuando se excede la cantidad de dicha sustancia en nuestro organismo, puede provocar ciertos efectos, pero todos esos varían dependiendo de la persona.

Tenemos la creencia que el consumo de estas bebidas puede ocasionarnos infartos, pero es totalmente falso. Sin embargo, a menos que tengas alguna condición médica: eres hipertensa, tienes predisposición a accidentes cerebrovasculares, problemas de circulación o estás embarazada, entonces su consumo sí es riesgoso para tu salud.

Bebidas energéticas y el deporte

bebidas-deportivas

Se dice que tomar bebidas energéticas ayudan a tener un mejor rendimiento al momento de ejercitarnos, lo que es verdad, pero ésto no es debido a la taurina o cafeína sino por su alta dosis de azúcar.

La función de este tipo de bebidas es reponer los electrolitos que se pierden durante una actividad física. Hay que tener en cuenta que tomar una bebida energética al levantarse no es recomendable, si te sientes débil o cansado lo ideal es analizar nuestro plan de alimentación y tal vez, tomar un  multivitamínico.

Mitos sobre las bebidas energéticas

Que estas bebidas pueden producir derrames cerebrales también es FALSO. Sin embargo, tomar dos o tres al día durante todos los días puede ser riesgoso. Se debe tener en cuenta que estos productos son una especie de complemento, no de consumo diario.

58d28a83aff6b_1420_!

¿Es cierto que si lo mezclamos con alcohol puede afectar nuestro hígado? Es una de las preguntas más comunes y que muchas veces hemos escuchado y cuestionado, sin embargo, lo que más afectará a nuestro hígado será más el alcohol que la bebida energética en sí.

Es importante señalar que este tipo de riesgos aumenta cuando se consume mucho alcohol y mucha grasa –esta combinación sí es altamente peligrosa- ya que ambas hacen que el hígado disminuya su rendimiento y le cueste procesarlos.

Otra duda es: ¿la vitamina B12 provoca hipertensión y estado de embriaguez? La realidad es completamente opuesta.

La vitamina B12 es un conversor y lo que hace es ayudarte a convertir los nutrientes que te dan otros alimentos en energía.

bebida-perla-negra

Esta vitamina se usa para personas que se quieren desintoxicar, y que sufren el síndrome de abstinencia, no tienen efectos adversos y se desechan al momento de orina, ya que son las vitaminas menos dañinas.

Entonces, sabiendo esto ¿consumir bebidas energéticas puede provocar enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles? La respuesta es afirmativa. Si combinas estas bebidas con alcohol u otras drogas y tu cuerpo no reacciona bien puede haber efectos neurológicos.

Aun así es importante saber que hay muchas enfermedades de este tipo que no tienen nada que ver con el consumo de estimulantes.

bebidas-energizantes1

Por consiguiente, se necesita una dosis excesiva para que estas puedan tener efectos adversos que puedan ser considerables, por lo que es importante no excederse en su consumo.

Si se tienen temblores, taquicardia, problemas de sueño o incluso problemas de la vista, no se deben consumir, tampoco si hay problemas circulatorios o si hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes más dudas con respecto a estas bebidas?