Mitos sobre nuestro cuerpo que nos seguimos creyendo

Las funciones biológicas del ser humano nunca dejarán de sorprendernos, sin embargo, existen muchos mitos sobre nuestro cuerpo que se vienen transmitiendo de persona a persona que, pese a no tener una base científica, se han llegado a considerar como verdad absoluta.

A pesar de que algunos de esos puedan implicar -o no- problemas para la salud. A continuación, te presentamos algunos de ellos y te explicamos la realidad de dichas afirmaciones.

08

Únicamente usamos el 10% de nuestro cerebro:

Es una creencia que, incluso dentro de la comunidad científica sigue causando controversia, ya que las creencias están divididas a la mitad.

El origen de ésa, sigue siendo un misterio, aunque lo cierto es que utilizamos todas las áreas de nuestro cerebro, incluso durante nuestra etapa de sueño. Además, algunas zonas están más activas que otras dependiendo de la actividad que realicemos.

Tenemos solo cinco sentidos

Además de los cinco ya catalogados, tenemos entre 9 y 20 que dependen de la definición que usemos.

Entre esos están: la propiocepción, que nos permite saber dónde están las diferentes partes de nuestro cuerpo, la termocepción, que nos permite reconocer la temperatura de nuestro cuerpo, la nocicepción -nos permite sentir el dolor- y el sentido del equilibrio.

Por esto mismo se dividen en 3 grupos: mecánicos, químicos y la luz.

la-clave-para-beber-todo-lo-que-quieras-sin-notar-los-efectos-del-alcohol

Las neuronas del cerebro son las únicas que no se pueden regenerar:

Nuestra abuelita siempre nos ha dicho que si tomamos alcohol seguido, estamos matando parte de nuestro cerebro. Afortunadamente, desde los años 90 se ha comprobado que el cerebro tiene capacidad de regeneracíon debido a la neurogénesis.

Además, el mito del alcohol es completamente falso; lo que sí sucede es que consumirlo en exceso puede causar atrofia y degeneración, que son completamente reversibles.

Un hemisferio de nuestro cerebro determina si somos más artísticos o más racionales:

Como te comentamos anteriormente, algunas zonas del cerebro están especializadas en ciertas actividades que realizamos, sin embargo es completamente falso que un hemisferio domine sobre el otro y, por consiguiente, se determine de esta manera parte de nuestra personalidad.

chava-comiendo

Cada parte de la lengua se especializa en un sabor:

Se ha descubierto que los receptores de sabores están distribuidos en toda nuestra lengua, pese a que en la escuela se nos enseñó que cada parte de la lengua tiene un sabor especifico.

Aunque si existe una diferencia, pero es entre hombres y mujeres al momento de detectar los sabores.

El alcohol nos mantienen calientes

Pese a la sensación de calor, el alcohol baja la temperatura de nuestro cuerpo al igual que el café, por lo que no se recomienda beber alguno de estos durante temporadas muy frías.

El estrés puede provocarte canas

Falso. El estrés provoca la caída del cabello, y resulta que el cabello con pigmento es más débil, así que si ya tienes canas, se notarán más si sufres estrés.

mujer-gripe-resfriado-e1415729343254

El frío nos causará resfriados:

El frío puede debilitar nuestro sistema inmune, pero no causarnos un resfriado. Sin embargo, lo que si pueden originarlo es un virus que viaja por vía aérea y a través de las gotas de saliva originadas al hablar, toser o estornudar provocar el desarrollo de la enfermedad.

Cuando hace frío, pasamos más tiempo en espacios cerrados por lo que nuestras fosas nasales se secan más fácilmente y de esta manera, es más fácil provocarnos la gripe.

La vitamina C previene los problemas respiratorios

Aunque es cierto que una alimentación sana nos ayuda a estar más saludable, lo único comprobado de esta vitamina es que hace que las enfermedades respiratorias no durmucho.

Tronar los dedos causa artritis

Otro mito de las abuelitas. Lo cierto es que ese ruido en los nudillos se forma por burbujas de gas que se acumulan en las articulaciones de los dedos y no tienen efectos negativos hacia éstas.