Conoce este plan financiero que debes de seguir si eres millenial

 

Plan financiero para millennials.-Foto de i24Mujer

Un error muy común entre los jóvenes, también conocidos como “millennials”, es gastar su sueldo antes de terminar la quincena, ya que al momento de recibirlo, lo primero que piensa es en comprarse cosas que incluso tal vez no necesite.

No obstante, es importante de recordar que se debe tener un plan financiero para evitar las deudas y además tener un ahorro a corto y largo plazo. Checa la siguiente propuesta que, si eres millennial, de seguro se ajustará a tus necesidades. 

¿En qué consiste y cómo funciona?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), existe un modelo de presupuesto para millennials llamado Regla del 50-30-20. Este plan financiero consiste en dividir el sueldo ya sea quincenal o mensual en tres: gastos necesarios, gastos por gusto y el deber.

El plan se llama Regla del 50-30-20 y es muy efectivo.-Foto de El horizontal

Los gastos necesarios son los que se deben destinar a pagar estados de cuenta, servicios, alimento y transporte y en los cuales se requiere invertir el 50% del sueldo; mientras que los gastos por gusto, que son para ciertos placeres como ir al cine, a un bar, plataformas de streaming, ropa, entre otras, deben ocupar sólo el 30% de lo percibido.

De esta forma, el 20% restante se recomienda destinarlo específicamente al ahorro y que no se toque bajo ninguna circunstancia; cabe mencionar que de dicho presupuesto ahorrado, la mitad debe considerarse a corto plazo, es decir para vacaciones, un nuevo celular o alguna emergencia.

El resto debe considerarse como un ahorro a largo plazo, para dar el enganche de un auto o iniciar un negocio, entre otras. Este modelo financiero puede adaptarse de acuerdo a las necesidades y gustos de cada persona, pero no debes olvidar que el ahorro debe tomarse como un porcentaje fijo y real y no solamente lo que sobra al final de la quincena. ¿Interesante opción de ahorro, verdad?

 

También te recomendamos leer: Colores que debes usar en casa para atraer dinero