¿Por qué febrero tiene 28 días?

 

Febrero es un mes reconocido porque en él se celebra el Día del Amor y la Amistad, pero también, por ser un mes que solo tiene 28 o 29 si se trata de un año bisiesto, pero ¿de qué se trata esto? Aquí te decimos las razones por las que se da este acontecimiento cada determinado tiempo.

¿Por qué 28 días?

Por qué el mes de febrero tiene 28 días y un año bisiesto.
Imagen de: oneletter

El calendario que actualmente manejamos proviene de una modificación realizada por el emperador romano Julio César en el año 45. a. de C. para adaptarse a las fechas de las estaciones y las celebraciones religiosas.

El año tendría en total 365 días. Con la posteridad se decidió honrar a Julio César con el mes de julio, mientras en el mes Sextil sería homenajeado Octavio Augusto, por lo que se renombró agosto y se le agregó un día más, el cual, según ABC, se le quitó a febrero.

El Calendario Gregoriano fue uno de los sucesores del juliano y promovido por el Papa Gregorio XIII para eliminar el desfase generado desde el primer Concilio de Nicea.

La importancia del año Bisiesto

National Geographic reporta que los años bisiestos equilibran el año cronológico y el año trópico con el fin de que se mantengan las estaciones y todas inicien en su día contemplado.

Curiosidades del año bisiesto

Por qué el mes de febrero tiene 28 días y un año bisiesto.
Imagen de: Clarín

– Los años bisiestos son reconocidos porque sus dos últimas cifras son divisibles por 4 (2020/4=505).

– El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora el último día de febrero, aunque cuando fue establecido en 2008 se había elegido el 29 de febrero.

– Catástrofes como el hundimiento del Titanic (1912), la Guerra Civil Española (1936) y el asesinato de John Lennon (1980) sucedieron un año bisiesto.

– El próximo año bisiesto será en 2022, por lo que febrero tendrá 29 días.

Te recomendamos: ¿Por qué el 13 de febrero se celebra el día de los infieles?