¿Por qué se realiza el cambio de horario? ¿Trae beneficios?

cambio de horario

¿Por qué se realiza el cambio de horario?
¿Por qué se realiza el cambio de horario?
¿Por qué se realiza el cambio de horario?
El cambio de horario de invierno se realiza en octubre.
¿Por qué se realiza el cambio de horario?
Cambio de horario 2019.-Imagen de: Nueva Mujer

 

El cambio de horario es uno de los temas que más opiniones contrarias genera, ya que unos afirman que éste trae beneficios, mientras que otros asumen que el cambio en la hora sólo genera confusión y afecta sus actividades cotidianas.

¿Por qué se realiza este cambio?

El motivo de tener dos horarios diferentes no es otro que el ahorro de energía, haciendo menos uso de la electricidad y aprovechando al máximo la luz solar.

El cambio de horario se hace dos veces por año, el primero en marzo y el segundo,  usualmente llamado «horario de invierno», se hace en octubre. 

  • Horario de Verano: El cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de Marzo. Se adelantan una hora los relojes, por lo que las 2:00 am, pasa a ser las 3:00 am.
  • Horario de Invierno: El cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de Octubre. Se atrasarán una hora los relojes, por lo que a las 3:00 am, serán las 2:00 am.

La hora oficial de México es UTC -6, aunque tras los meses calurosos («horario de verano») se vuelve al denominado “horario de invierno”. 

En 1996, México se unió a este mecanismo que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica.

cambio de horario (3)

¿Realmente ayuda ahorrar energía?

Las opiniones de los especialistas también se encuentran divididas:

Varios estudios sugieren que el cambio de horario realmente no ahorra energía y que, incluso, podría provocar pérdidas.

Los investigadores descubrieron que, con el cambio de horario sí se ahorraba energía durante las mañanas, pero se gastaba durante las tardes y noches debido a la pronta llegada de la oscuridad.

Otros estudios sí han detectado un ahorro energético, exponiendo que con el cambio de horario sí se ahorra electricidad y se reduce el consumo de ésta. Pero también indican que los ahorros en algunas regiones son aparentemente mayores que en otros.

Las ganancias de energía durante el cambio de horario dependen en gran medida de su ubicación. Los estados del sur del país pueden consumir más energía que en el norte, debido a sus altas temperaturas y clima caluroso.

Ventajas y desventajas:

  •  Tiempo de ocio: un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades al aire libre y ejercitarse, convirtiéndolo en algo bueno para su salud y economía.
  • Ahorro de energía: durante el «horario de verano» se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para la realización de actividades.
  • El cambio de horario trastorna el sueño. Además equipos médicos como marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa también tiene que ser ajustados.
  • Existe preocupación por niños y adultos que salen de casa cuando aún está oscuro, generando dos posibles afectaciones: Una en la salud de las personas y en un caso más grave, ser víctimas de una acto delictivo.

Datos culturales

cambio-de-horario (4)

Al parecer Ben Franklin fue la primera persona en sugerir el concepto de ahorro de luz diurna, según el autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time, David Prerau.

En abril de 1916 Alemania fue el primer país en aprobar el cambio de hora para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra.

El cambio se produce a las 2 de la madrugada porque es un momento del día en el que menos comercios pueden verse afectados por la modificación horaria.

Los estados de Sonora y Quintana Roo, no participan en el Horario de Verano.

En la franja fronteriza, el horario de verano se inicia el segundo domingo de marzo a las 02:00 h y termina el primer domingo de noviembre a esa hora.

Desde el 1 de febrero del 2015, el estado de Quintana Roo cambió su huso horario estándar al UTC −5, y ya no aplica más el horario de invierno, por cuestiones económicas y sociales.

También podría interesarte: Sabes cómo y en qué nos afecta el cambiar de hora.