La época de lluvias implica muchos factores cuando se trata de nuestro hogar, ya que si éste no tiene el mantenimiento adecuado tanto en techos y paredes para resistir toda la temporada, corremos el riesgo de tener humedad, grietas, fisuras y por ende también goteras.
En caso de que tengas estas últimas, aquí te decimos lo que debes hacer para poder repararlas tú mismo.
¿Cómo arreglar una o varias goteras en casa?
1. Revisa las condiciones de tu hogar: El primer paso es inspeccionar tu techo y paredes. Limpia y deshazte de la basura, escombro, hojas de árboles y cualquier otro objeto que pueda obstruir el paso de agua o provocar acumulaciones que poco a poco van dañando tu hogar.
2. Detecta los daños: Debes tener mucho cuidado a la hora de hacer esto para que así puedas identificar las fisuras que están ocasionando dichas goteras.
3. Tapa grietas: Para reparar goteras hay que tapar las grietas del techo y paredes con cemento plástico asfáltico. Un bote de este producto suele ser suficiente para cubrir entre 5 y 7 metros lineales por litro.
4. Aplicar impermeabilizante en paredes y azoteas: Recuerda que antes de empezar debes tomar en cuenta el cableado,bases de tinacos o salidas de agua. Consigue un impermeabilizante de larga duración y fácil de aplicar. Para colocar el impermeabilizante en el techo, no olvides protegerte con una gorra, lentes, guantes y cubrebocas.
5. En caso de estar bajo la lluvia: El primer paso será mover los muebles y poner una cubeta o recipiente grande para evitar que se mojen, después tendrás que usar un sellador acrílico para aplicar en zonas húmedas.
Lee aquí: Diez consejos para evitar la humedad en casa
Tips y consejos para arreglar goteras en casa
– Mantener limpia la zona: No basta con limpiar cada vez que vas a impermeabilizar o venga una época de lluvia. La mejor manera de prevenir es darle mantenimiento constantemente y conservar todo de la mejor manera posible.
– Protege tus muebles: Si tienes muebles al exterior, lo más recomendable es fijarlos bien para evitar que el aire los haga volar rompiendo vidrios y tuberías. Puedes cubrirlos con lonas o plásticos de uso rudo.
– Revisa las áreas que puedan ser propensas a la humedad: Con esta revisión hay que detectar grietas y fisuras que se deban reparar tanto en el interior como en el exterior.
– Fumiga contra mosquitos y otros insectos: Procura mantener fumigado tu hogar y alrededores para evitar la presencia de mosquitos y zancudos. En esta época de lluvia, los charcos son nidos de estos insectos.
– Ten en casa velas, lámparas de emergencia y fusibles: Debido a las tormentas eléctricas es común que se presenten apagones. Es recomendable tener algo con que iluminar a la mano y fusibles en caso de ser necesarios.
– Usa impermeables y paraguas: Además de tener todos los cuidados en el hogar, también hay que estar preparados con impermeables y paraguas por si surge alguna emergencia a mitad de la tormenta y debamos evacuar.