Una dieta balanceada incluye azúcares

Una dieta balanceada incluye azúcares. Imagen de: Las Más Leídas
Una dieta balanceada incluye azúcares. Imagen de: Animal Gourmet
Una dieta balanceada incluye azúcares. Imagen de: Revista 15 Minutos

 

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes siguen siendo un gran problema en México, y esto se debe a la dieta de las personas, la cual tiene más calorías totales en comparación con hace 10 o 20 años, afirmó la nutrióloga Maricarmen Osés.

En el taller “Consultoría en comunicación, sobre el rol de lo dulce en nuestras vidas”, la especialista señaló que, existen diferentes tipos de endulzantes, pero todos se consideran carbohidratos y son encargados de la energía.

 

Los azucares sí deben consumirse

Una dieta balanceada incluye azúcares.
Imagen de: Las Más Leídas

La especialista consideró que, los azúcares deben formar parte de una dieta balanceada, pero los padres mexicanos incitan al paladar de los niños a alimentos muy dulces con el objetivo de que lo acepten.

De ahí vienen los excesos que provocan problemas de salud en la etapa adulta.

 

No te olvides de leer: Las frutas con mayor contenido de azúcar

 

Tipos de carbohidratos

Existen dos tipos de carbohidratos: simples, aquellos que se convierten en glucosa y se digieren rápidamente, como azúcar de mesa, miel, leche, maíz, entre otros, los cuales tienen sacarosa y fructosa.

Mientras que los complejos debido a su composición tardan más tiempo en convertirse en glucosa y ser asimilados por el cuerpo, como la alcachofa, brócoli, plátano y papa, en su mayoría son ricos en fibra, vitaminas y minerales, y contienen inulina, rafinosa y almidón.

Los primeros tienen una reacción de insulina elevada, mientras que de los complejos su reacción es normal, estos últimos son más saludables.

Quizás te interese: Las bebidas azucaradas pueden provocar muerte prematura

 

México un gran consumidor de azúcar

Una dieta balanceada incluye azúcares.
Imagen de: Revista 15 Minutos

México se encuentra en el tercer lugar de consumo de azúcares simples en el mundo, y una persona consume de 23 a 17 cucharadas al día, cuando la recomendación es de cinco.

“Al final lo dulce tiene un rol importante en nuestras vidas, por lo que es necesario dejar de satanizarla, y en su lugar, enseñarle a la población lo que es una dieta correcta, y que lo que más importa desde una perspectiva nutricional es cuidar la cantidad y frecuencia de los alimentos”, señaló Osés en la actividad organizada por la consultora Zimat.

Lo que recomendó la especialista para una buena dieta es hacer tres comidas y dos colaciones, tomando en cuenta equilibrio en alimentos con base en plato del buen comer; variedad en los nutrientes; y principalmente moderación

*Con información de Notimex

También podría interesarte: ¿Por qué es malo darle a los niños bebidas azucaradas?