3 formas para cuidar la piel a través de la tecnología

Parece algo sacado de una película de ciencia ficción, pero no es una broma y está sucediendo en pleno 2024: la tecnología, así como la Inteligencia Artificial, unen fuerzas para revolucionar el ámbito del cuidado de la piel. ¿Cómo? Echémosle un vistazo a las últimas novedades.

Las mejores cremas para la piel skincare rostro

1.   La IA que analiza tu rostro

Actualmente, existen en el mercado varias herramientas de análisis y diagnóstico de la piel que utilizan algoritmos sofisticados de IA para identificar edad, textura, pigmentación, nivel de hidratación y tamaño de los poros.

Esta tecnología es puesta en práctica por marcas de skincare e incluso por médicos y profesionales con el fin de reconocer las características principales de la piel de los usuarios a través de una foto o capturando con la cámara de un dispositivo móvil la imagen en tiempo real de la persona. Con los resultados, se define una rutina con tratamientos especializados o productos con prestigio científico, como los que ofrece Skinceuticals a un precio premium para quienes desean ver efectos positivos e inmediatos.

Resulta increíble que una IA reporte la salud actual de la piel de alguien, su porcentaje de rojeces, su nivel de grasa, las manchas provocadas por el sol y la vejez, entre varios aspectos más.

La IA Skin Analysis de Perfect Corp. es un ejemplo de lo que se acaba de describir. Si te interesa saber cómo funciona, checa el escaneo que tienen disponible en su página web, lo único que necesitas es una selfie o permitir que activen la cámara de tu dispositivo.

IA Skin Analysis de Perfect Corp

2.   Dermatólogo + IA = dúo dinámico

Arriba se explicó la utilización de la Inteligencia Artificial orientada más a un aspecto de belleza y cuidado general de la piel, no obstante, la dermatología también la ha sumado a sus filas para la detección oportuna de cáncer, determinar el avance de diferentes enfermedades y revisar análisis de biopsias de piel.

Estos métodos los pone en práctica a clínica dermatológica Piction Health, ubicada en Estados Unidos, ofrece consultas remotas en las que el paciente, según sus padecimientos, es tratado por un dermatólogo experto que coopera con la IA para elegir el mejor tratamiento y los medicamentos adecuados.

3.   Espejito, espejito… ¿Qué necesita mi piel?

Llegados a este punto, no es sorpresa que ya circule en el mercado un espejo inteligente que funja como asesor personal de belleza. Su nombre es HiMirror Slide y su funcionamiento es más o menos similar al de la IA que analiza la piel. Es portátil y cuenta con una base integrada para que se pueda colocar en cualquier superficie según las necesidades del usuario.

Entre sus funciones está la de Realidad Aumentada para probar estilos de maquillaje sobre el rostro; evalúa el estado de la piel al momento, da consejos diarios que buscan mejorar el aspecto de la misma, recomienda productos y, por si fuera poco, hace un seguimiento de su eficacia.

¿Qué te parecería que tu espejo te diga lo bien que le cayó a tu piel el serum que compraste en la farmacia dermatológica que conociste recientemente?

Las mejores cremas para el rostro las mejores cremas para la piel

Además de todo lo ya mencionado, también se le puede usar para escuchar música, conectarse a redes sociales, checar las noticias y vincularlo a Amazon y Alexa.

La tecnología está llegando cada vez más lejos, hace unos años todavía no imaginábamos siquiera que pudiéramos atender una consulta dermatológica desde la comodidad de nuestras casas, ni que la Inteligencia Artificial necesitara solo de un vistazo rápido a la cara de alguien para destacar sus carencias y ofrecerle soluciones.

¿Qué podemos esperar de las próximas innovaciones? Una cosa es segura: el propósito de las herramientas que se avecinan tienen un mismo propósito, que es procurar la salud y bienestar de todos.