¿Por qué se dan los ataques de ansiedad?¿Qué hacer ante ellos?

ataques de ansiedad

Detectar y combatir la ansiedad.
Por qué se dan los ataques de ansiedad.
Por qué se dan los ataques de ansiedad.
Por qué se dan los ataques de ansiedad.
Por qué se dan los ataques de ansiedad.
Por qué se dan los ataques de ansiedad.

 

Qué hacer cuando nos sentimos ansiosas o cómo evitar que la ansiedad nos consuma, son algunos de los temas en los que te hemos brindado una recomendación para poder controlar o aminorar tu malestar.

Pero es importante hacer énfasis en el por qué se dan los ataques de ansiedad, los síntomas y factores que lo empeoran. Conocer éstos y otros puntos, podrían ayudarte a manejar de mejor manera este padecimiento.

Ataque de ansiedad ¿por qué se da?

ataque de ansiedad
Por qué se dan los ataques de ansiedad.

Estas crisis o ataques de pánico,son una reacción emocional extrema de alarma y que surgen a raíz de miedos e inquietudes. Éstos se dan mucho en personas quienes presencian un accidente o acontecimiento traumático. Son similares a las situaciones de ansiedad común, solo que regidas por el miedo.

Por ejemplo, si la persona empieza a sentir taquicardia, cree que está sufriendo algún ataque al corazón, de modo que se asusta, lo que hace que la taquicardia aumente y por consiguiente, la persona se altere más.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de ansiedad?

Los síntomas más comunes de un ataque de ansiedad son:

  • Incremento brusco de la sensación de ansiedad y miedo.
  • Taquicardia.
  • Palpitaciones fuertes.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de irrealidad.
  • Sentirse fuera de uno mismo.
  • Sensación de que lo que ocurre no es real.
  • Temor a morir.
  • Temor a perder el control o el conocimiento.
  • Sensación de ahogo, sofoco.
  • Malestar torácico.
  • Entumecimiento u hormigueo.

*Al momento del ataque, no tienen que aparecer todos los síntomas*.

Los expertos señalan que deben aparecer al menos cuatro síntomas o más, para considerarse un ataque de ansiedad severo. Éstos inician bruscamente y si no se controlan, llegan a su punto máximo durante los primeros 10 minutos.

Aunque la duración de un ataque de ansiedad depende de cómo lo procese quien lo sufre y cuánto logre distraerse o alterarse.

Los factores que empeoran un ataque de ansiedad:

ataque de ansiedad
Por qué se dan los ataques de ansiedad.

El número de síntomas y la predisposición. Quien ya ha sufrido alguno, sabe que la ansiedad puede provocar la idea de un ataque e inminentemente lo desarrollará.

Lo más recomendable es tratar de ignorar los síntomas desde su primera aparición e ir recuperando la compostura poco a poco.

¿Qué hacer en caso de que alguien sufra un ataque de ansiedad?

El objetivo principal es que la persona afectada deje de pensar en los síntomas que está experimentando y, que desvíe su atención de éstos, por lo que se recomienda:

1. Mantener una conversación activa para distraer a la persona; como está concentrada en los síntomas, es indispensable hacer todo lo posible para que trate de olvidar lo que le afecta.

Por qué se dan los ataques de ansiedad.

2. Ayudar a no magnificar los síntomas para que el afectado comprenda que lo que ocurre no le causará ningún daño.

3. Normalizar la situación. Ayuda al afectado a controlarse, ya que al hacer notorio su ataque podría atraer la atención de las personas a su alrededor y generará un amontonamiento, lo que podría afectar aún más a la persona ansiosa.

Aunque los ataques de ansiedad son un mecanismo de supervivencia ante situaciones que el cerebro percibe como peligrosas, es muy importante aprender a controlarlos, y encontrar para evitar, las situaciones que los provoquen.

También podría interesarte: ¿Cómo detectar y combatir un ataque de ansiedad?