Cazadoras de Noruega: la primera fuerza de élite

Quien dijo que “las mujeres son el sexo débil”, realmente nunca pensó ni consideró por unos minutos su respuesta, pues está más que comprobado que las mujeres son de los seres más fuertes, capaces e inteligentes de la tierra.

Con el paso de los años, poco a poco se ha empezado a generar una apertura de mente, que está permitiendo que hombres y mujeres estén en una equidad de género. Por lo que en algunos oficios considerados “sólo para hombres”, ahora se puede ver la participación de mujeres y por supuesto, el gran trabajo que realizan estas.

“Las Cazadoras”

Como un buen ejemplo de la gran capacidad que poseen las mujeres podemos mencionar a las Cazadoras de Noruega, quienes integran la primera fuerza especial militar exclusivamente formada por mujeres en el mundo.

Lo sorprende es que a simple vista pueden verse como otro soldado más, enfundado en el uniforme militar, con cada bolsillo abultado por alguna pieza de equipo, máscara de gas tapando el rostro y fusil al hombro. Sin embargo, la escasa parte de la trenza que ocasionalmente se asoma bajo el casco las delata.

Para lograron unirse a la milicia las “cazadoras” tuvieron que pasar por un duro proceso de selección, en el cual de las 196 mujeres que se postularon para participar en el programa en el 2015, solo 17 complementaron el entrenamiento y 14 fueron las que terminaron incorporadas a la unidad.

“Las cazadoras” forman parte de una unidad concebida por y para mujeres. Su especialidad es efectuar las llamadas labores de “reconocimiento” y aunque todavía no han operado el terreno, se espera que eventualmente participen en misiones específicas que involucren población civil en ciertos escenarios de conflicto.

¿Existen diferencias?

Su comandante, el coronel Frode Kristoffersen, se refiere a ellas como “las chicas “, y él mismo comentó que: “las chicas son muy respetadas por los conscriptos y toda la unidad porque muestran muy buenos resultados”. “Trabajan muy duro. Eso les da credibilidad”. “Son muy meticulosas y autocríticas. Quizás demasiado autocríticas o humildes”, añade.

En cuanto a su armamento, las mochilas que deben cargar “las cazadoras” en el terreno son menos pesadas que los de su contraparte masculina.

En teoría, ellas no están destinadas a efectuar largas marchas a pie. “Estamos limitadas un poco en el aspecto físico”, “Es una cuestión de la naturaleza”, ratifica Martina una de las “cazadoras”. Pero eso no ha hecho de su entrenamiento una tarea más ligera ni menos rigurosa.

Por último…

Los filtros tradicionales a los que las aspirantes eran sometidas irremediablemente terminaban en fracaso. Por diez años ninguna logró pasar las pruebas de los regimientos de paracaidistas, fuerzas especiales terrestres o fuerzas especiales navales.

Aun así, el ejército noruego veía una necesidad de integrar a mujeres a sus fuerzas especiales. Ahora esto es una realidad.

Por último le preguntaron a su coronel cómo definiría al grupo de “las cazadoras” y el comento: “Son fuertes, pero la mejor palabra para describirlas es decididas”.

*Información de BBC Mundo*