¿Qué comer para evitar las alergias primaverales?

Evitar las alergias primaverales

 

La ingesta de algunos alimentos puede ayudarnos a prevenir y combatir algunos padecimientos, por ejemplo la alergia primaveral, gripe, o malestares intestinales, que son muy comunes en la temporada calurosa.

Hablando sobre la alergia primaveral, ésta quizás es la que más afecta a un gran número de personas en la primavera. Sin embargo, una buena alimentación puede marcar la diferencia y ayudar a aliviar el malestar general.

Algunos alimentos que pueden contribuir a nuestra mejora son los siguientes:

Frutas y verduras

¿Qué comer para evitar las alergias primaverales? Imagen de: Okdiario
¿Qué comer para evitar las alergias primaverales?
Imagen de: Okdiario

Tanto las frutas como las verduras contribuyen con nutrientes esenciales que ayudarán al organismo a tratar enfermedades en general y alergias como la primaveral, que afecta la nariz, ojos y piel.

Además éstas tienen un alto contenido de vitaminas que ayudan a reducir, combatir y prevenir  los síntomas que generan las enfermedades.

Las frutas y verduras cuentan con una gran cantidad de antioxidantes que se encargan de proteger al organismo sobre todo de enfermedades degenerativas.

 

Alimentos integrales

Los alimentos integrales contienen altas cantidades de vitamina E, la cual nos ayuda a disminuir sustancias inflamatorias responsables de los típicos síntomas de las alergias primaverales.

 

Cítricos

¿Qué comer para evitar las alergias primaverales? Imagen de: Natursan
¿Qué comer para evitar las alergias primaverales?
Imagen de: Natursan

Los cítricos por su gran aporte de vitamina C, son útiles para combatir las alergias primaverales, ya que estimula el sistema inmune.

Asimismo, la vitamina C que se encuentra en los cítricos contrarrestan el efecto de la histamina, que desencadena la inflamación y los síntomas típicos de la alergia (estornudos, congestión, goteos nasales, comezón en la garganta, etc.).

Los cítricos también ayudan a luchar contra el efecto de los radiales libres y contrarrestar la debilidad de los tejidos que se predispone a la alergia.

 

 

Papaya y zanahoria

Estos alimentos naranjas contienen un antioxidante poderoso que ayuda a contrarrestar la inflamación y proteger los tejidos.

Además, en la papaya y zanahoria, se encuentra grandes cantidades de betacaroteno, químico que en el organismo se transforma en vitamina A, y se desempeñar como protector de las membranas mucosas, lo que a su vez ayuda a reparar las membranas respiratorias dañadas por la alergia.

 

Frutos secos

¿Qué comer para evitar las alergias primaverales? Imagen de: V3magazine
¿Qué comer para evitar las alergias primaverales?
Imagen de: V3magazine

Los frutos secos contienen magnesio, el cual ayuda a relajar la musculatura branquial lisa que permite y mejora la ventilación pulmonar.

Lo recomendable es comer diez frutos secos al día para evitar las molestias primaverales que con lleva alergia.

 

 

 

Cebolla y ajo

Ambos están repletos de antihistamínicos naturales, como la quercetina, que es un potente antioxidante que previene la liberación celular de la histamina (encargada de provocar los síntomas de alergia).

Sin embargo, -y debido a su desagradable sabor- podemos obtener una buena dosis de quercetina, comiendo una manzana al día.

 

Amaranto

¿Qué comer para evitar las alergias primaverales? Imagen de: Ecoosfera
¿Qué comer para evitar las alergias primaverales?
Imagen de: Ecoosfera

La semilla de amaranto puede ser considerada como una aliada del sistema inmunológico.

También ayuda a fortalecer la función de los pulmones y a eliminar mucosidades, por lo que se recomienda consumir el amaranto con regularidad.

Lo puedes encontrar en dulces, galletas, incluso puedes usarlo como sustituto del arroz, pues es una gran fuente de nutrición.

Las alergias son padecimientos muy incómodos y tediosos de tratar,  aunque agregando algunos elementos claves a nuestra alimentación, se puede conseguir una mejora notable.

También podría interesarte: Alergia primaveral: ¿Qué es y cómo tratarla?