Siete consejos para ahorrar dinero al usar el aire acondicionado

ahorrar dinero con el aire acondicionado

Cómo ahorrar dinero con el aire acondicionado.
Recuerda ponerlo a temperaturas adecuadas.
Apágalo 20 o 30 min antes de salir de tu habitación.
Cómo ahorrar dinero con el aire acondicionado.
Limpia los filtros para evitar que se obstruyan por polvo o suciedad.

 

El uso del aire acondicionado es uno de los gastos más fuertes en las épocas de calor, pues prácticamente, en regiones que alcanzan altas temperaturas se vuelve indispensable en el hogar.

Si te has preguntado ¿qué hacer para ahorrar dinero con el aire acondicionado? Los siguientes consejos y alternativas serán de ayuda. Ponlos en práctica y observa el resultado en tu recibo.

1. Debe estar en un lugar adecuado y estratégico

Apágalo 20 o 30 min antes de salir de tu habitación.

Es importante que el aparato esté instalado en un lugar donde el sol le dé lo menos posible, ya que si la luz solar le da constantemente no solo puede dañar el sistema, sino que le costará más funcionar y consumirá más.

También debe estar situado en un parte donde haya una buena circulación de aire (para poder enfriar más rápido y mejor la habitación), y lo más alejado posible de otros electrodomésticos que den mucho calor. Debajo o cerca de bombillas tampoco es buena idea.

2. Cuidado con la temperatura

Se aconseja mantener el aire acondicionado con temperaturas entre 22 y 24ºC, pero si el calor es muy intenso la más adecuada es de 22ºC.  Recuerda que por cada grado que pongamos (menor temperatura), el consumo aumenta un 8%.

Es importante aclarar que no por poner más baja la temperatura se enfriará antes la habitación, por el contrario, lo único que conseguirás es un mayor gasto, pues este proceso requerirá la utilización de más energía y el aparato trabajará a máxima potencia hasta alcanzar la temperatura que se indica en el control.

3. Utiliza el temporizador

A todos nos ha pasado que en alguna ocasión hemos olvidado apagar el aire acondicionado, sin embargo, este error provoca que el consumo de electricidad se dispare. Con el uso del temporizador podremos evitar tenerlo prendido por horas y lo usaremos el tiempo necesario.

4. No olvides limpiar los filtros

Limpia los filtros para evitar que se obstruyan por polvo o suciedad.

Es fundamental limpiar los filtros con frecuencia, ya que la suciedad o el polvo puede obstruirlos, provocando que el rendimiento se vea reducido y como consecuencia el consumo energético sea mayor.

5. Acondiciona tu hogar

Para ahorrar dinero -y energía- también podemos hacer uso de elementos con los que cuenta la casa para mantenerla más fresca.

Los toldos, cortinas y persianas ayudan en gran medida, pues evitan el paso de la luz del sol y a su vez que la casa se caliente.

También el uso de impermeabilizantes y pinturas en tonos claros ayudan a refrescar la casa, pues reflejan la luz y evitan que los espacios se caliente.

6. Haz uso de ventiladores

En los días menos calurosos puedes sustituir el aire acondicionado por un ventilador. De igual modo puedes alternar el uso de ambos aparatos y así ahorrar tanto a nivel económico como de energía.

7. Aprovecha al máximo el aire acondicionado

Apágalo antes de salir de la habitación (de 20 a 30 minutos antes), ya que si lo apagas justo en el momento de irte desaprovecharás esos 10 o 15 minutos que el fresco seguirá en la habitación.

Te recomendamos: Tips para usar el aire acondicionado correctamente y ahorrar energía