Consejos para ahorrar energía en casa

cómo ahorrar energía en casa

 

Actualmente el ahorro de energía es primordial en aspectos tanto ambientales como económicos y nunca es tarde para empezar con pequeños cambios que nos pueden ayudar a disminuir el consumo para ahorrar nuestro dinero y también para reducir el impacto que tiene en la naturaleza. Aquí te damos ocho recomendaciones que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ahorrar energía en casa.

1. Revisa tu instalación eléctrica

Recuerda usar aparatos que sean ahorradores de electricidad.

Revisa que no haya fugas eléctricas, sobre todo si tu casa fue construida hace más de 10 años:

  • Apaga todos los focos y desconecta los aparatos que consumen energía.
  • Revisa tu medidor. El disco o el contador debería detenerse por completo.
  • Si el disco o el contador sigue avanzando, es probable que tengas una fuga eléctrica. En este caso, te recomendamos que llames a un técnico para que revise tu instalación.

2. Desconecta los electrodomésticos que no utilices

Muchos aparatos consumen energía aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), estos “vampiros eléctricos” representan hasta el 13% del consumo de luz de los hogares.

3. Ubica tu aire acondicionado en un lugar fresco

Este tipo de aparatos consumen menos energía cuando se ubican en lugares bien ventilados. Cambia regularmente los filtros, según lo indique el manual del usuario.

Lee también: Aparatos que consumen energía aún estando apagados

4. Bríndale mantenimiento a todos tus electrodomésticos

Consumen más energía si tienen fallas acumuladas, por lo que es recomendable que sean revisados constantemente por técnicos especializados.

¿Cómo ahorrar energía en casa?

5. Procura siempre adquirir aparatos ahorradores

Aparatos como el aire acondicionado, el refrigerador, el horno de microondas, la lavadora, la plancha, la televisión y la computadora consumen mucha energía. Al comprarlos, revisa que estén certificados como ahorradores y evita que tu recibo de luz aumente innecesariamente.

6. Utiliza la naturaleza a tu favor

Las enredaderas o plantas que cambian de follaje cada año dan sombra en verano y permiten el paso de la luz del sol en invierno.

7. Aprovecha la luz natural

En zonas de clima templado, las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos no requieren mucha iluminación eléctrica. En zonas de clima tropical, las ventanas sirven como fuente de iluminación pero, a causa del calor, su apertura es más recomendable en las mañanas o al final del día.

8. De preferencia pinta tu casa de colores claros 

Los colores claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente menos; en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y artificial.

Te recomendamos: Recomendaciones para ahorrar energía al usar aire acondicionado