Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos

abuso de los antibióticos

Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña. Imagen de: AB-Noticias
Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos. Imagen de: BFMTV
Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos. Imagen de: Blasting News
Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos. Imagen de: Canal Salud
Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos. Imagen de: Farmacia Torrent
Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos. Imagen de: El Heraldo
Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos. Imagen de: Tarifsmedias
Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos. Imagen de: Vértigo Político

 

El uso de antibióticos se ha convertido en un tema relevante para médicos e instituciones de salud, ya que el abuso de estos medicamentos, ha generado que en la actualidad sea más difícil contrarrestar las bacterias.

Ahora una enfermedad puede resultar difícil de aliviar, a pesar de que el medicamento sea de buena calidad, pues la resistencia de las bacterias cada día se fortalece más.

Jimena Ramírez de Aguilar Frías, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona que esta es una alerta que desde el año 2015 hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar llegar a una crisis de insumos, provocada por la resistencia desarrollada por el abuso de los antibióticos.

 

Probabilidad de perder la guerra contra las bacterias

Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos.
Imagen de: El Heraldo

Los antibióticos son uno de los hitos en la historia de la medicina, porque antes las enfermedades infectocontagiosas eran la principal causa de mortalidad, y desde que aparecieron los antibióticos mejoró mucho la expectativa de vida.

Actualmente, en el mundo se registran siete millones de muertes al año por resistencia a los antibióticos. Sin embargo, se estima que para el 2050 se contabilicen 10 millones de muertes por año asociadas a enfermedades infectocontagiosas.

Jimena Ramírez comenta que, se espera que para el 2050, si no se hacen políticas de concientización, la humanidad se verá sumida en un momento difícil, pues podríamos perder la guerra contra las bacterias.

 

Medidas para concientizar

En Estados Unidos se está tratando de promover dentro de la zootecnia que tampoco se usen antibióticos, porque en caso que un paciente no haya tomado antibióticos recientemente, una de cada cinco personas se vuelven resistentes a los mismos, y eso por los alimentos que se consumen y que se produjeron con la ayuda de antibióticos.

Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos.
Imagen de: Blasting News

También la OMS busca hacer un trabajo intersecretarial en el que participen los secretarios o ministros de Salud, Agricultura, Educación, y Medio Ambiente para el uso racional de los antibióticos, tanto de salud humana, animal y en los cultivos, para disminuir las resistencias bacterianas y la transmisión de bacterias resistentes.

 

 

¿Qué podemos hacer nosotros?

En casa, se sugiere no utilizar muchos productos que sean antibacteriales, como jabones, porque pueden hacer que nuestras bacterias empiecen a generar resistencias.

Los especialistas recomiendan evitar el mal uso de los antibióticos y no automedicarse, sobre todo cuando las personas tienen un resfriado común, donde lo más recomendable es que no usar antibióticos ni antivirales.

Esto debido a que la mayoría de los casos no son enfermedades asociadas a virus, y pueden curarse con medidas analgésicas, cuidados generales y reposo. Lo mismo ocurre en el caso de las diarreas, no todas se curan con antibióticos.

Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos.
Imagen de: Farmacia Torrent

También se recomienda a la población en general acudir a las orientaciones gratuitas que hay en diversas clínicas y hospitales públicos en México.

El mal uso de los antibióticos le cobra ya la factura a la humanidad, por ello es muy importante que cuando estemos enfermos acudamos al médico y sigamos las recomendaciones sin alterar el tratamiento tomando medicamentos que no fueron recetados.

También podría interesarte: Por qué debes evitar practicar la automedicación