Cómo saber si necesitas un detox digital: tips y consejos

Detox de redes sociales.-Foto de sergiosala.com
A veces es necesario dejar de depender tanto de la tecnología.-Foto de TN.com
Por salud mental, el detox digital puede ser de gran ayuda para concentrate en ti.-Foto de mujer.com.pa
A veces es necesario dejar de depender tanto de la tecnología.-Foto de el economista
Por salud mental, el detox digital puede ser de gran ayuda para concentrate en ti.-Foto de mujer.com.pa

 

¿Qué tanto dependes de la tecnología y del internet? Estamos permanentemente conectados a las redes sociales y nuestra relación con lo digital ha llegado al punto de sentirnos incompletos en el momento que nuestro móvil y demás aparatos se encuentran a unos metros de distancia.

La dependencia de la que se advertía hace unos años se ha convertido ahora en una realidad. Actualmente, necesitamos la tecnología para trabajar, para organizarnos, para ver qué es lo que sucede en otras partes del mundo. Sin darnos cuenta, los smartphones se han convertido en un miembro más de nuestro cuerpo y ahora no sabemos qué hacer sin ellos.

A veces es necesario dejar de depender tanto de la tecnología.-Foto de TN.com

¿Cómo saber si necesitas un detox digital?

Responde a las siguientes preguntas con total sinceridad y sabrás si necesitas alejarte un poco de todo lo digital.

  • ¿Visitas las redes sociales más de diez veces al día?
  • ¿Lo primero que haces al levantarte y lo útimo al acostarte es mirar el móvil?
  • ¿Contestas al correo fuera de tu jornada laboral?
  • ¿No puedes dejar de mirar el móvil aunque estés andando por la calle o con amigos?

Si la respuesta a todas o la gran mayoría fue «SI», te recomendamos seguir los siguientes consejos y tips para dejar de depender de la tecnología por al menos unos cuantos momentos al día o al mes.

Ocho consejos para hacer tu detox digital

Por salud mental, el detox digital puede ser de gran ayuda para concentrate en ti.-Foto de mujer.com.pa

1. Fija un objetivo temporal: lo ideal es plantearse el detox digital durante unas vacaciones. En función del nivel de dependencia lo mejor será realizar este plan durante 3 a 7 días.

2. Fija los horarios: muchas veces es imposible desprenderse del móvil, sobre todo entre semana con el trabajo. Por eso fija unas horas en las que no sea necesario el uso del móvil y apártalo durante ese tiempo.

3. No entres en pánico: es muy común que los primeros días tengas la sensación de que necesitas mirar el móvil. Mantén la calma, es normal, pero evita caer en la tentación.

6. Busca entretenimientos: muchas veces acudimos al móvil o la computadora para matar el tiempo. Si ocupamos nuestras horas muertas en hobbies que nos apasionen nos olvidaremos de la existencia de estos dispositivos.

Detox de redes sociales.-Foto de sergiosala.com

7. Evita el móvil en las comidas: usa las horas para lo que están destinadas. La hora de la comida debe ser un momento de desconexión y socialización por lo que puedes usar juegos, como el de apilar todos los móviles y el que primero lo coja pierde, para reducir su uso.

8. Haz limpieza: todas aquellas aplicaciones que consuman tu tiempo sin aportarte nada deben desaparecer de tus dispositivos.

9. Aleja el móvil: siempre que sea posible, deja el móvil lo más lejos de ti. La pereza puede jugar a nuestro favor ya que, si realmente no es necesario, evitaremos ir a por el móvil si se encuentra en otra estancia.

10. Desactiva las notificaciones: sin luces y pantallas encendiéndose es mucho más fácil evitar el teléfono o el aparato que usemos.

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