Evita la fatiga visual con la “regla 20-20-20”

Evita la fatiga visual

Evita la fatiga visual con la "regla 20-20- 20" Imagen de: Silvia Pahins
Evita la fatiga visual con la "regla 20-20- 20" Imagen de: SuMédico
Evita la fatiga visual con la "regla 20-20- 20" Imagen de: telegrafi
Evita la fatiga visual con la "regla 20-20- 20" Imagen de: Coach Digital
Evita la fatiga visual con la "regla 20-20- 20" Imagen de: ipadizate.es

 

En la actualidad pasamos casi las 24 horas del día frente a una pantalla, sin importar si se trata de la pc, la tableta o el celular, todos estos dispositivos generan una fatiga visual latente.

Pero la afectación de nuestra vista no es el único problema, en ocasiones este malestar viene acompañado de otros como el dolor de cabeza, dolor muscular, ojos secos o llorosos, estrés, entre otros más.

Alejarnos de los dispositivos electrónicos podría ser una solución benéfica, pero desafortunadamente muchos trabajos con ellos a diario, sin embargo, hay métodos como la “regla 20-20- 20” que pueden ayudar a cuidar nuestra salud visual.

¿Qué es la “regla 20-20- 20”?

Evita la fatiga visual con la “regla 20-20- 20”
Imagen de: Silvia Pahins

Es una regla que fue diseñada por el optometrista Jeffrey Anshel con la finalidad de usarse como recordatorio para poder descansar los músculos oculares y así evitar la fatiga visual.

Esta regla consiste en que, cada 20 minutos que pasemos mirando una pantalla, debemos mirar algo a 6 metros de distancia durante 20 segundos y así sucesivamente.

 

¿Cómo poner en práctica la “regla 20-20- 20”?

Como calcular 6 metros puede ser algo complicado, si te encuentras cerca de una ventana puedes mirar un árbol o un poste de luz que se encuentre al otro lado de la calle; si te encuentras en una oficina cerrada mira el objeto más lejano que te encuentres, quizás la puerta de un baño, una impresora, una esquina, etcétera.

Para realizar la regla cómo se debe puedes poner una alarma que suene cada 20 minutos para recordarte que debes tomar ese descanso de 20 segundos.

Utiliza la tecnología; descarga alguna aplicación que te ayuda a seguir la regla 20-20-20. ProtectYourVision y eyeCare (disponible para iPhone y Android) son algunas de ellas.

Otros consejos para prevenir la fatiga visual

Evita la fatiga visual con la “regla 20-20- 20”
Imagen de: SuMédico

Alternativamente, puedes  cerrar los ojos 20 segundos, cada 20 minutos; además, acuérdate de parpadear a menudo para prevenir el ojo seco y generar la producción de lágrimas para lubricar.

Usa gotas o lágrimas artificiales para los ojos; esto ayudará a disminuir la resequedad de los ojos y las puedes comprar en cualquier farmacia.

Otra forma de reducir la fatiga visual es cambiando la configuración de tus aparatos para tener dos veces más grande de lo normal el texto y así reducir el esfuerzo al leer.

Evita la fatiga visual con la “regla 20-20- 20”
Imagen de: ipadizate.es

Reduce el brillo de la pantalla y usa lentes con antireflejante, así evitarás problemas en la vista y disminuirás la fatiga ocular. Pero recuerda que la pantalla debe tener el suficientemente brillo como para leer el texto sin forzar la vista.

La regla 20-20- 20 es una excelente manera de reducir la fatiga visual causada al mirar las pantallas digitales durante demasiado tiempo, sin embargo es muy importante checarse la vista y hacerse chequeos oculares regulares para evitar la mala visión.

También podría interesarte: Errores que cometemos y pueden afectar nuestra vista.