Factores que ocasionan la comezón vaginal

Comezón vaginal

Factores que ocasionan la comezón vaginal. Imagen de: Bekia salud
Factores que ocasionan la comezón vaginal. Imagen de: womenfitness-net
Factores que ocasionan la comezón vaginal. Imagen de: Cmujer.com.mx
Factores que ocasionan la comezón vaginal. Imagen de: Telemundo
Factores que ocasionan la comezón vaginal. Imagen de: Telemundo

 

Aunque los pantalones apretados nos hacen lucir muy bien, no debemos abusar de su uso ya que son los culpables en numerosas ocasiones de una infección vaginal.

Aunque a su uso frecuente también le podemos atribuir la comezón vaginal, que aunque es menor que una infección, también resulta muy incómoda y dolorosa.

Sin embargo, hay otras razones más que pueden provocar que tengamos comezón vaginal, ahora te decimos cuales son esos factores.

Irritantes externos

Factores que ocasionan la comezón vaginal. Imagen de: Cmujer.com.mx
Factores que ocasionan la comezón vaginal.
Imagen de: Cmujer.com.mx

Toallas húmedas y jabones, son productos externos que con regularidad afectan, tanto a la vagina, como a la vulva, como consecuencia pueden provocar una reacción alérgica que desencadene en una terrible comezón vaginal.

Para evitarlo se recomienda no usar productos que tengan un aroma muy penetrante y también eliminar los jabones especializados, pues además de tener aroma, pueden alterar el PH vaginal; para la limpieza de nuestra zona íntima lo más recomendable es usar jabón neutro y agua.

En cuanto a las toallas húmedas, utiliza las hechas específicamente para el área vaginal.

La depilación

Ésta provoca comezón en la vulva sin importar que método de depilación utilices. Aunque si notas alguna irritación que esté relacionada con tu rutina de depilación, lo ideal es cambiarla; comúnmente el rastrillo es el que produce mayor irritación, pero hay personas que reaccionan de manera diferente con la cera o las cremas depilatorias.

Pero antes de echarle toda la culpa a la depilación asegúrate de que la comezón no la provoquen algunos materiales, por ejemplo el látex de los condones. Si notas que tienes comezón después de tener sexo -incluso no estando depilada-, posiblemente debas buscar otra alternativa para protegerte.

Una fuerte infección

Factores que ocasionan la comezón vaginal. Imagen de: La Opinión

La de Cándida es la más común; produce una comezón incómoda e insistente y también presenta un flujo vaginal blanco (usualmente provoca mal olor), precisamente éste es clave que ayudará a diferenciar una infección de hongos con vaginosis. Pero sin lugar a dudas, lo ideal es visitar cuanto antes a un ginecólogo para que pueda decirte qué es lo que sucede y cómo arreglarlo.

Culpa de una ITS

Las enfermedades de transmisión sexual son otra posible causa de una incómoda comezón vaginal aunque debes mirar a detalle si no se trata de ladillas, ya que pueden verse como puntos negros, pero si en verdad pones atención, esos puntos podrían moverse.

En ese caso es urgente que acudas al ginecólogo para que pueda darte un tratamiento que las elimine y te ayude a curar el daño que han causado.

Condiciones de la piel

Factores que ocasionan la comezón vaginal. Imagen de: Telemundo
Factores que ocasionan la comezón vaginal.
Imagen de: Telemundo

En menor medida, pero igualmente posible, condiciones de la piel como el eccema y la psoriasis pueden ser los causantes de una terrible comezón vaginal. Estos factores normalmente afectan la vulva, producen ardor cerca de la vagina y desatan una fuerte comezón.

En esos casos solo un dermatólogo o ginecólogo podrían ayudarte con el diagnóstico y el tratamiento.

La comezón vaginal muchas veces no es tomada en serio, sin embargo, debemos darle la importancia que se merece no solo para evitar las molestias e incomodidades que desata sino porque podría ser el indicador de algún problema más serio.

También podría interesarte: Seis consejos para evitar una infección vaginal