Las dietas sin gluten no son para todos

 

 

Las dietas libres de gluten o gluten free se han puesto de moda, pues se tiene la errónea idea de que al dejar de comerlo se pierde peso y se gana salud.

La promoción a este tipo de alimentación se debe a diversos factores, entre los que destaca la cobertura social y de los medios tradicionales, un poderoso marketing y testimonios de famosos sobre los supuestos beneficios.

Un dato: Los trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca y la ataxia del gluten, son enfermedades raras que afectan a menos del 1% de la población.

 

Quiénes sí, tienen prohibido el gluten

Las dietas sin gluten no son para todos.
Imagen de: Mejor con Salud

Las únicas personas que no deben consumir alimentos con gluten, son aquellas que tienen enfermedad celíaca, así mismo, deben limitarlo, más no eliminarlo, aquellas con sensibilidad a la glicoproteína o que padecen enfermedades autoinmunes como diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis, psoriasis, enfermedades hepáticas autoinmunes, entre otras.

Considera que la única persona autorizada a dar un diagnóstico es el médico a través de pruebas de laboratorio y estudios, no nutriólogos o Health Coaches por simple sospecha.

Quizás te interese: Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir?

 

¿Por qué no eliminar el gluten de tu dieta?

Reducir sustancialmente o eliminar los alimentos que contienen gluten de la dieta puede tener efectos negativos tanto para la salud como para la economía.

Estas son algunas de sus desventajas:

– Deficiencia nutrimental

Las dietas sin gluten no son para todos.
Imagen de: knowi.es

Muchos alimentos libres de gluten no están enriquecidos y pueden ser deficientes en distintos nutrimentos como ácido fólico, hierro, niacina, riboflavina y tiamina (vitaminas del complejo B).

 

– Dietas ricas en sodio y grasa

La composición nutricional de los productos procesados sin gluten han demostrado tener niveles más altos de grasa, grasas trans y sal en comparación con sus contrapartes que contienen gluten.

 

– Falta de proteína

Suelen tener un menor aporte de proteína que los alimentos tradicionales.

Quizás te interese: Alternativas para empanizar sin pan ni harina

 

– Inflamación

Las dietas sin gluten no son para todos.
Imagen de: kena

Algunas de las féculas utilizadas en sustitución de harina tradicional, llegan a ser más inflamatorias que el mismo gluten.

 

– Consumo excesivo de carbohidratos

A diferencia de lo que se cree, los alimentos sin gluten no son “light” y sí aportan carbohidratos.

 

– Son alimentos mucho más costosos

Se estima que los productos sin gluten son 242% más caros que los normales.

 

– Son dietas difíciles de llevar pues no solo el pan y la pasta son gluten

El gluten también se esconde en muchos otros productos como salsa de soya, cerveza, suplementos vitamínicos, algunos medicamentos e incluso los bálsamos labiales.

La eliminación del gluten en tu dieta diaria no debe basarse en una cuestión de moda ni un plan de alimentación para la pérdida de peso, pues lejos de ayudar, podría generar una reacción contraria.

En caso de que creas padecer sensibilidad al gluten, es mejor consultar a un médico antes de cambiar la dieta.

*Con información de El Universal.

También podrían interesarte: Trucos inservibles para perder peso que solemos hacer