¿Pensando en préstamos a corto plazo? Conoce más de ellos

Préstamos a corto plazo

Sin importar lo organizados o cumplidos que seamos con nuestros pagos, a todos nos ha pasado que en alguna ocasión nos hemos quedado sin dinero para poder realizarlos.

Un préstamo es de las principales opciones que se nos viene a la mente, pero también el hecho de que generaremos una deuda mayor. Entonces… 

¿Qué tal un préstamo a corto plazo?

Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa. Imagen de: caracol.com.co
Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa.
Imagen de: caracol.com.co

Sin duda son una opción que nos puede salvar, pero debemos tener presente que éstos  tienen sus ventajas y desventajas. Antes de elegir esta opción, te diremos lo que debes conocer de ellos para utilizarlos a tu favor. 

 

Las ventajas que te brindan los préstamos a corto plazo

Una pronta respuesta

Si se necesita realizar un pago urgente o una compra de último momento, ésta es una alternativa a la que podemos recurrir, ya que hoy en día se pueden encontrar mucha variedad de préstamos a corto plazo.

Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa. Imagen de: Economiteca
Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa.
Imagen de: Economiteca

Desde los préstamos de 3 meses, 6 meses o un año con posibilidad de cancelación anticipada, adelanto de mensualidades, entre otras ventajas más.

Sin embargo, la mayor ventaja de un préstamo a corto plazo es su pronta respuesta, ya que al ser aprobado, el dinero es depositado en los próximos días.

El historial de crédito no es impedimento

La mayoría de los créditos tienen como requisito número uno, tener un buen historial crediticio, sin embargo, por diversas circunstancias, a veces podemos estar dentro de la lista “negra” (buró de crédito). Como consecuencia es casi seguro que nuestra solicitud de préstamo será rechazada.

En contraste, algunas instituciones que manejan préstamos a corto plazo, son indulgentes en cuanto al historial crediticio y valoran otras vías y factores antes de rechazar tu solicitud.

Facilidades de pago

Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa. Imagen de: tutasa.com
Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa.
Imagen de: tutasa.com

Otra de las ventajas de los préstamos a corto plazo es que hay una buena variedad, lo que permite elegir el que más nos convenga en cuanto a monto a prestar y opción de reembolso. 

Pero todo tiene un lado bueno y otro no tanto, y si hablamos de préstamos sin importar si son a corto o largo plazo, éstos tienen algunos detalles que debes saber para poder tomar la mejor decisión.

Las desventajas a considerar sobre los préstamos a corto plazo

Mayores tasas de interés

Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa. Imagen de: tutasa.com
Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa.
Imagen de: tutasa.com

La desventaja más grande de estos préstamos son sus tasas de interés más alta que las que manejan los préstamos a largo plazo.

Generalmente las instituciones que manejan préstamos a corto plazo aplicarán una tasa de interés más alta con el argumento de que es por poco tiempo que lo pagarás y porque de ese modo se compensan otras facilidades que te brindan en comparación con uno del largo plazo.

Antes de decidir hacer el préstamo, es muy importante que evalúes este punto y hagas un análisis para saber qué tanto puede afectarte este adeudo.

La creación de un mal hábito

Como mencionamos, la mayor ventaja de los préstamos a corto plazo es su pronta respuesta, sin embargo, ésto nos puede crear el mal hábito de considerarlos como una opción para pagar nuestras deudas.

Lo que lo convierte en un círculo vicioso, pues con el préstamo a corto plazo pagamos alguna deuda, pero adquirimos otra -por lo general mayor-, que puede arruinar nuestro futuro financiero.

De igual modo, se puede adquirir el pensamiento de que si se pudo pagar una vez, se puede saldar la deuda una segunda o tercera vez.

Pueden generar un historial crediticio negativo

Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa. Imagen de: tutasa.com
Préstamos a corto plazo lo bueno y lo malo de esta alternativa.
Imagen de: tutasa.com

Debido a la alta tasa de interés, es muy probable que se presenten algún retraso en el pago del préstamo por lo que esto también puede manchar el historial de crédito.

Además las instituciones que dan préstamos a corto plazo mantienen registros de las demoras y falta pago, que al final terminan forman parte del registro del préstamo y como consecuencia afectan nuestro perfil financiero con los bancos y otras instituciones.

Lo recomendable es estar al día con los pagos y tener mensualidades que se puedan afrontar.

Tip extra: Para evitar estafas o abusos, siempre recurre a financieras que estén autorizadas por la Condusef.

En conclusión… Los préstamos a corto plazo pueden sacarnos de un apuro, sin embargo, debemos aprender a usarlos, de lo contrario este tipo de préstamos serán el comienzo de un problema mayor.

*Con información de: http://www.yucatan.com.mx

También podría interesarte: Crédito o préstamo ¿cuál debo elegir para comprar?