Los probióticos: mejora tu sistema inmunológico

 

Seguramente has tenido que tomar vitaminas, probióticos y prebióticos en algún momento de tu vida para obtener beneficios en la salud integral. Los probióticos son pequeños organismos que cumplen con la finalidad de otorgar mayor vitalidad en el cuerpo humano, en general, los efectos positivos que recibe la persona que lo consume son altos siempre y cuando se administren cantidades moderadas.

Alimentos con probióticos.

La flora microbiana está constituida por más de 2.000 especies que habitan en la piel, las mucosas, el sistema digestivo y el aparato reproductor femenino. La misión que cumplen los probióticos es poder contribuir al buen funcionamiento de estos sistemas. Asimismo, son capaces de proteger al cuerpo contra agentes infecciosos y patógenos (bacterias, virus y hongos) que buscan perjudicar la salud del individuo.

Lo ideal es que el organismo alcance mantener una flora intestinal y vaginal equilibrada para evitar enfermedades y el acecho de microorganismos perjudiciales. Las bacterias positivas como los Lactobacillus y Bifidobacterium son las que crean la capa protectora del esófago, estómago, colon, intestinos y la cavidad vaginal.

Lee aquí: Cinco jugos que ayudan a tu sistema inmunológico

¿Cuáles son los beneficios de ingerir probióticos? 

Los principales efectos de los probióticos es que potencian la funcionalidad del tracto digestivo y el área íntima de las mujeres. La eficacia de estos elementos naturales permite reforzar el trabajo de los glóbulos blancos y aumentar las defensas para beneficiar el sistema inmunológico.

Dentro de las otras funciones se pueden mencionar las siguientes:

  • Ayudan a prevenir enfermedades a nivel estomacal e intestinal como gastritis, colitis y las inflamaciones de los intestinos o irritabilidad gracias a su capa protectora.
  • Combaten las incomodidades del estómago y en la zona anal como acidez, reflujos, estreñimiento, diarrea, mala digestión y hemorroides reduciendo el nivel de pH.
  • En las mujeres evitan la candidiasis, las infecciones urinarias, los hongos y bacterias vaginales.
  • Regulan el tránsito de las heces por los intestinos y aumentan la capacidad de digestión de los lácteos en personas intolerantes.
  • Vencen los riesgos de infección y alergias como la dermatitis a los bebés en período de lactancia.
  • Fortalecen los macrófagos que defienden al organismo de gripes e infecciones respiratorias.
    Alimentos con probióticos.
  • Permiten una buena absorción de las vitaminas, nutrientes y minerales como el hierro, el calcio y otros.
  • Intentan evadir los problemas de sobrepeso, obesidad, hipertensión, colesterol, triglicéridos y alergias producidas por alimentos.

Las infinitas ventajas de consumir probióticos consiguen la prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades e infecciones. Lo mejor es que no causan efectos secundarios en las personas enfermas o sanas porque son una fuente útil y rica en complementos naturales y seguros para el ser humano.

¿Cómo se pueden consumir los probióticos?

Si quieres mantener un cuerpo saludable en todos los sentidos, es necesario que consumas los probióticos naturales de los productos alimenticios y los suplementos. Los alimentos que ofrecen por naturaleza los beneficios de dichas bacterias positivas son:

  • El yogur natural: es el más conocido en el mercado; buscan reavivar las bacterias buenas y ayudan a su proliferación para reducir las bacterias negativas que atacan el sistema intestinal o vaginal.
  • La leche fermentada: es un producto industrial que contiene una cepa de Lactobacillus para mantener el organismo saludable.
  • El suero de leche y los quesos: también aportan gran cantidad de defensas al tracto digestivo.
  • Verduras y vegetales: son naturales y debe estar en la mayoría de los platos que se consumen.
  • Otras preparaciones fermentadas: el chucrut, hecho con las hojas de repollo; la kombucha, elaborada por el té negro; y el tempeh, un pastel de soja.

Los suplementos que vienen en presentación de cápsulas, pastillas, sobres de dilución y líquidos o jarabes son propios de la industria farmacéutica en probióticos México, donde realzan las funciones en el organismo en dosis adecuadas. Se caracterizan en 8 tipos principales:

  1. Bifidobacterium animalis: elimina las infecciones contraídas por el consumo de comida en mal estado.
    Alimentos con probióticos.
  2. Bifidobacteria bifidum: permite que los quesos, leches y mantecas se digieran apropiadamente
  3. Bifidobacterium breve: es la que lucha contra las infecciones y hongos de la flora vaginal.
  4. Bifidobacterium longum: se ubican en los intestinos para la protección de su revestimientos y vellosidades.
  5. Lactobacillus acidophilus: absorbe los nutrientes y también suelen proteger a la vagina.
  6. Lactobacillus fermentum: aumentan el crecimiento de la flora intestinal al equilibrar los procesos digestivos.
  7. Lactobacillus reuteri: su presencia en el tracto digestivo busca evitar las infecciones graves.
  8. Lactobacillus rhamnosus: son excelentes a la hora de combatir las diarreas causadas por virus y bacterias.

Diferencias entre probióticos y prebióticos

Es importante que las personas no confundan los probióticos con los prebióticos. Los prebióticos son hidratos de carbono y no seres vivientes, como sí lo son las bacterias. Los prebióticos pueden ser combinados con los probióticos, ya que también forman parte de las frutas, vegetales y verduras (ajo, cebolla, bananas, plátanos y más), alimentos que componen la dieta cotidiana y balanceada de de cualquier persona promedio y que a su vez promueven la salud.

Lee aquí: Alimentos que aumentan tus defensas