¿Cómo protegerte de una tormenta eléctrica?

qué hacer ante una tormenta eléctrica

 

Sabemos que ya inició la temporada de lluvias y con ella también pueden presentarse rayos o relámpagos y también truenos, las cuales pueden ser muy peligrosas si no tomamos los cuidados y medidas de prevención adecuadas. Aquí te damos algunos consejos rápidos para protegerte de una tormenta eléctrica.

¿Qué no hacer ante una tormenta eléctrica?

1.- Hacer actividades al aire libre: Si estás en una zona descampada, puedes convertirte en pararrayos. Lo mejor es suspender de inmediato la actividad y entrar a casa para resguardarse y estar seguros.

2.- No utilices teléfonos, computadoras ni ningún otro aparato electrónico: En caso de caer un rayo cerca tu hogar, las descargas eléctricas pueden viajar a través de los cables hacia los aparatos y por ende, llegar a la persona que está utilizando el dispositivo.

3.- Evita agarrar objetos metálicos: Cosas como paraguas, rastrillos, bastones y cualquier tipo de herramienta, pues son buenos conductores de electricidad. Lo mejor es que los mantengas alejados por al menos 30 metros de ti.

No te bañes ni laves platos pues los rayos pueden llegar por tuberías.

4.- Refugiarse en lugares inadecuados: Evita resguardarte en lugares cercanos a postes de luz, torres de tensión, árboles, rieles de ferrocarril, maquinaria agrícola, vallas metálicas o pequeñas edificaciones pues podrían golpear los rayos y corres el riesgo de sufrir un accidente.

5.- No te bañes ni laves platos o ropa: Evita todo tipo de contacto con el agua durante la tormenta eléctrica, pues los rayos pueden llegar a través de las tuberías.

6.- No corras bajo la lluvia ni con ropa mojada: Hacer esto puede representar un gran peligro, pues puede crearse una turbulencia en el aire y provocar una zona de convección que puede atraer el rayo.

7.- Dejar ventanas y puertas abiertas: Lo mejor es que las mantengas cerradas todo el tiempo que dure la tormenta, de lo contrario, pueden crearse corrientes de aire y atraer los rayos.

Te recomendamos: Diez cosas que no debes hacer ante un huracán