Remedios naturales para aliviar el dolor de garganta

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

 

El dolor de garganta es de los padecimientos más insoportables que podemos tener, ya que éste nos impide comer, beber y hasta respirar, todo lo que pase por nuestra garganta lastima, por lo que nuestros días se convierten en una pesadilla.

Además comúnmente este dolor puede ser el antecesor a una gripe, que nos producirá  más síntomas que nos hagan sentir peor. Para evitar que se acumulen malestares, aquí te dejamos algunos remedios caseros para aliviar el dolor de garganta bastante efectivos.

Miel

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta. Imagen de: dolordegarganta.org
Remedios para aliviar el dolor de garganta.
Imagen de: dolordegarganta.org

La miel tiene propiedades antinflamatorias, energizantes y antimicrobianas por lo que es un gran auxiliar contra el dolor de garganta.

Para este remedio sólo debes tomarte dos cucharadas durante la mañana al levantarte y por la noche antes de dormir.

Si el dolor es demasiado puedes tomarte otras dos por la tarde, pero lo mejor será combinarla con otras alternativas como tés o limón caliente.

Limón tibio

El limón es una fruta que sirve mucho para contrarrestar el dolor de garganta debido a que éste es rico en vitamina C y tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

Para preparar el limón caliente debes hervir agua y agregarle de dos a tres cucharadas de jugo de limón, también añade dos cucharadas de miel; mezcla bien y tómatelo.

Nota: ¡Tómalo tibio, no caliente! De lo contrario podría irritar aún más tu garganta.

Gárgaras de agua con bicarbonato -o sal-

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta. Imagen de: health24.com
Remedios para aliviar el dolor de garganta.
Imagen de: health24.com

Ésta es una solución sencilla, pero muy efectiva, además con este remedio se reducirá la inflamación, eliminación de gérmenes y bacterias.

Lo único que debes hacer es colocar en un vaso con agua tibia (llenar hasta la mitad), media cucharada de bicarbonato de sodio (o sal) y hacer gárgaras por un minuto.

Lo anterior lo puedes hacer tres o cuatro veces al día, pero evita hacerlo más porque si no podrías lastimar tu garganta. No olvides que no lo debes beber.

Lee: ¿Qué es el síndrome de Kawasaki y por qué afecta solo a los niños?

Jengibre

Esta planta cuenta con muchas propiedades para contrarrestar varias enfermedades, el dolor de garganta no es la excepción, y gracias a sus propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias ayuda a combatir la infección.

Para usarla como alternativa curativa debes beberlo en un té; tienes que rallarlo (debe estar fresco) hasta juntar tres cucharadas de jengibre y luego verterlo en una taza con agua caliente.

Mezcla bien y deja que repose unos 5 minutos. Bebe cuando este tibio. Igual puedes agregarle una cucharada de miel.

Vinagre de manzana

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta. Imagen de: Salud unComo
Remedios para aliviar el dolor de garganta.
Imagen de: Salud unComo

Este vinagre es muy ácido, por lo que ayuda a combatir bacterias y reducir el dolor, además elimina cualquier agente patógeno solamente con el contacto y ayudan a combatir la infección que produce dolor de garganta.

Mezcla una cucharada de vinagre de manzana con una cucharada de miel y una taza de agua tibia. Es importante tomárselo todo antes de que se enfriara el agua.

También puedes hacer gárgaras; sólo mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Deja que se entibie un poco y procede a hacer gárgaras.

Malvaviscos

Los malvaviscos son buenos porque tienen una gelatina que ayuda a aliviar el dolor de garganta y aunque contienen en menor cantidad la savia de la planta de malvavisco, se ha comprobado que también ayudan para calmar el dolor. Solo debes comer uno o dos, y notarás como la irritación va disminuyendo.

Tés (verde, tomillo y regaliz)

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta. Imagen de: ideahealth.net
Remedios para aliviar el dolor de garganta.
Imagen de: ideahealth.net

Té verde: Beber una taza de té verde, te puede ayudar a calmar el dolor de garganta. Aunque también puedes hacer gárgaras, ya que naturalmente combate las infecciones.

Té de tomillo: Esta infusión también te ayudará a calmar el dolor de garganta y sentirás alivio en minutos. Mezcla una cucharada de tomillo seco en una taza de agua hirviendo. Cuela, deja entibiar y haz gárgaras.

Té de regaliz: Con una o dos piezas de raíces de regaliz, haz una té. En una taza con agua caliente verte el regaliz y al estar tibio, bebe algunos sorbos, no tienes que gastarlo.

También puedes masticar un poco de raíz de regaliz para que junto a la saliva creen un calmante para tu garganta, solo ten en cuenta que su uso puede aumentar la presión sanguínea

No está aconsejado su uso para mujeres embarazadas o personas que sufren de hipertensión.

Te recomendamos: Los mejores remedios caseros para la gripe