Cómo reutilizar el agua de lluvia

agua de lluvia

Cómo reutilizar el agua de lluvia. Imagen de: Comunidad Leroy Merlin
Cómo reutilizar el agua de lluvia. Imagen de: Depositphotos
Cómo reutilizar el agua de lluvia. Imagen de: zumosecologicos.com

 

Pese a lo que se cree, podemos recurrir al uso del agua de lluvia para realizar muchas de nuestras actividades diarias, y aunque la idea parece no convencer del todo, es preciso mencionar que su uso tiene más ventajas de las que se conocen.

Como principal ventaja podemos mencionar el ahorro que estarías generando -y que verías reflejado en tu economía- así como la conservación y un uso más responsable del agua.

Algunas buenas ideas de qué hacer o cómo usar el agua de lluvia te las mencionamos aquí:

Aprende a recolectarla

Cómo reutilizar el agua de lluvia. Imagen de: diaadia.viapais.com.ar

Al iniciar la lluvia, reúne todos los recipientes en los que recolectarás el agua; espera entre 10 o 15 minutos de que haya iniciado la lluvia y colócalos en diferentes partes. Lo recomendable es que esperes este tiempo, ya que así evitarás que los contaminantes caigan y el agua esté sucia.

De igual modo, si sientes que el agua está demasiado sucia, puedes colarla; no olvides tapar el recipiente en que la colocaste, de lo contrario podría volver a ensuciarse.

 

Usos del agua de lluvia en casa

Regar las plantas

Es de las prácticas en donde más agua desperdiciamos, por ello en lugar de usar agua potable, mejor riega tu jardín o cualquier planta con el agua de lluvia que has recolectado. Además esta agua ayudará al crecimiento y reverdecimiento de tu jardín.

Limpiar las ventanas, espejos y pisos

Cómo reutilizar el agua de lluvia. Imagen de: Pinterest

Es ideal para limpiar los cristales y suelos de la casa gracias a que el agua de lluvia está libre de cal. Una vez que se secan no quedarán con restos de calcificaciones adheridas.

 

 

Lavar ropa delicada

Como mencionamos, el agua de lluvia no tiene cal por lo que es ideal para lavar prendas delicadas. Esas piezas que deben lavarse a mano son en las que debes usar el agua de lluvia.

 

Limpiar jergas y trapos

Cómo reutilizar el agua de lluvia. Imagen de: zumosecologicos.com

También es perfecta para remover la suciedad de estas telas. Lavando las jergas y trapos con esta agua podrás ahorrar en detergente.

 

 

 

 

Lavar tu carro

Es otra de las actividades en donde más agua se desperdicia, debido a que se requiere mucho jabón para remover las manchas, sin embargo, con el agua de lluvia, será menos tardado remover la suciedad y el producto aplicado; en cuestión de minutos tendrás limpio tu auto y sin tanto desperdicio de agua.

 

Para vaciar el inodoro

Cómo reutilizar el agua de lluvia. Imagen de: El Universal

El inodoro desperdicia mucha agua, pero no podemos dejar nuestras necesidades ahí ni mucho menos dejar de hacerlas. Lo que si podemos hacer es utilizar el agua de lluvia para vaciar el inodoro, al mismo tiempo éste se mantendrá limpio.

 

 

Para bañar a nuestra mascota

Para sorpresa nuestra descubrimos que se puede utilizar el agua de lluvia para bañar a nuestra mascota, solo debemos hervir el agua de 15 a 30 minutos (para desinfectarla) y luego estará lista para usarse.

Además de este modo le brindarás un baño calientito a tu perro o gato y eso seguro le encantará.

 

Uso cosmético

Cómo reutilizar el agua de lluvia. Imagen de: Depositphotos

Podemos usarla para lavarnos la cara al despertar y a antes de irnos a dormir, ya que es un agua libre de cal, cloro y otros residuos. Esto nos ayuda a tener la piel más tersa e hidratada.

También muchas mujeres han hecho uso este agua para lavarse el cabello, ya que aseguran que les queda mucho más suave. Los expertos dicen que es creíble ya que el agua es suave, esto ayuda a que los shampoos hagan mejor espuma y al enjuagar deja menos residuos de producto en el cabello.

Incluso se puede usar como mascarilla; lo único que debes hacer es usar un vaso de agua de lluvia y añadirle el jugo de un limón y una cucharada de miel, esto si tienes la piel grasa.

Cómo reutilizar el agua de lluvia. Imagen de: Instituto Médico Dermatológico

Si tu caso es que tu piel es seca, también puedes usar el agua de lluvia de la siguiente manera: un vaso de agua de lluvia, más una cucharada de yogurt natural y otra de aceite de oliva.

*En ambos casos debes limpiar la piel con abundante agua de lluvia*. En caso de alguna anomalía es importante suspender su uso y acudir a un dermatólogo.

Para tener agua de lluvia limpia la recomendación es poner los recipientes (cubetas, albergas inflables, garrafones, etc.), en el techo o en lugares al aire libre, evitando ponerlos debajo de un lugar donde escurra y por la suciedad que hay en él, afecte la consistencia del agua recolectada.*

También podría interesarte: ¿Agua fría o tibia, cuál utilizar? ¡Descubre sus beneficios!

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr