Vasopresina, la sustancia responsable de sentir celos

 

En un vínculo amoroso, a nivel cerebral, se registra la dopamina que es generadora de la adicción hacia la pareja; oxitocina, que fomenta la fidelidad; endorfinas, que quitan el dolor; y oxígeno nítrico, que fomenta la adicción.

Sin embargo, el cerebro también produce otra sustancia llamada vasopresina, que se encargada nada menos que de crear los celos.

También podría leer:Errores de comunicación que cometemos en nuestra relación

¿Cómo actúa la vasopresina?

Vasopresina, la sustancia responsable de sentir celos.
Imagen de: Fucsia

Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la vasopresina es la sustancia encargada de crear esa sensación de no querer dejar ir al otro y pensar “eres mío o mía para siempre”.

La sustancia advierte al sistema nervioso central de la presencia de un extraño y así pensamos “me van a robar a mi pareja”.

El especialista destacó que científicamente está comprobado que entre más niveles de vasopresina se generen más pronta desaparecerá la sensación de amor pleno y se generan los celos.

 

¿Los celos tienen remedio?

El psicólogo comentó que esos procesos pueden modificarse, si se reorganiza y “se reaprende a entender muchas de las situaciones e indicios que surgen en cuándo se está en una relación.

No obstante, advirtió que existen personas celotípicas, las cuales tienen un trastorno que deben tratar asistiendo a terapia para evitar mayores problemas que terminen afectando la salud de la persona que lo padece y la de la pareja.

Otro factor que influye en los celos: autoestima

Vasopresina, la sustancia responsable de sentir celos.
Imagen de: antena3

Los celos relacionados con una sensación de que el noviazgo se terminará por un extraño, se deben a una autoestima que fue lastimada, e incluso, pueden existir otros elementos que desencadenarían dicha sensación como algún amor no correspondido, un caso de violencia verbal o dismorfia.

De acuerdo con información de UNAM Global, después de algunos estudios se observó que la vasopresina está relacionada con la autoestima.

Sin embargo, se enfatizó que en la sensación de celos intervienen otros factores, desde los genes de la memoria, otros eventos que han sido relevantes en la historia de la persona, cómo quiere a las personas, entre otros más.

Los celos son una reacción que se desata debido a la producción de vasopresina, sin embargo, si se desea mantener una relación sana es importante tratar de evitar su producción, y si es necesario, recurrir a un especialista para tratar este problema.

También podría interesarte: Ejercita tu mente para mejorar tu vida