¿Cómo daña el sol tu pelo en verano y qué hacer para cuidarlo?

Cuando leí El amor y otros demonios de Gabriel García Márquez tenía sólo 16 años y me quedé aterrada pensando en su personaje central, cuya abundante y sedosa cabellera medía 22 metros de largo al desenterrarla, aunque también me surgió la duda de ¿cómo lograría una radiante melena así? Te has puesto a pensar ¿cómo es la estructura de tu pelo y por qué es importante cuidarlo, principalmente en verano?

Es claro que lo narrado en la novela es un hecho ficticio, ya que lo máximo que el cabello podría crecer tras la muerte, de acuerdo con expertos, son 0.3 milímetros, es decir, imperceptible para el ojo humano. Lo cierto es que en verano es cuando más debes cuidar tu pelo porque suele ser la temporada cuando más lo expones a los rayos del sol; sobre todo si vas a la playa o piscinas, donde la sal y el cloro pueden dañarlo aún más.

¿Cómo daña el sol tu pelo en verano y qué hacer para cuidarlo?

Y es que en la época estival es cuando debes poner especial cuidado para prevenir que el sol dañe tu pelo, ya que la forma en que luce refleja parte de tu personalidad.

Valeria Costa, especialista en salud capilar explica que la estructura del cabello tiene dos cortezas; una interna donde nace el tallo capilar y ahí recibe nutrientes y proteínas para recuperarse. La otra corteza es externa, la cutícula, integrada  por escamas que van selladas, son células queratinosas desvitalizadas que hacen rígido al pelo.

Cuidados del cabello en verano

Entonces, ¿cómo daña el sol tu pelo en verano?, bueno, podemos decir que cuando tu pelo está castigado por los rayos ultravioleta (UV), químicos, sal de mar, cloro de albercas, viento y humedad de la temporada, se pierde la unión entre “las escamas” y se abren, así el interior queda expuesto y deshidratado, eso altera la queratina y lo vuelve frágil y quebradizo.

Todos los excesos son nocivos, por breve tiempo no es perjudicial, pero exponer tu melena al sol de manera prolongada y sin protección sí daña tu pelo porque se deshidrata.

¿Cómo daña el sol tu pelo en verano?

  • Los daños que el sol le hace a tu pelo en verano modifican su textura y apariencia.
  • Frizz y falta de brillo.
  • Punta abiertas y aclara el color al alterar  la cisteína, aminoácido principal constituyente de la queratina. Provoca que las puntas se rompan y la melanina se aclare.
  • Favorece la pérdida de elasticidad y fuerza, de eta forma tu pelo se ve más áspero, sin vitalidad y se vuelve quebradizo y sin vitalidad.
  • Deshidrata y despigmenta no sólo el sol, sino también el cloro y químicos de las piscinas, la sal del mar, la humedad,  el viento y polvo.
  • Tu pelo será más quebradizo, seco y poroso.
Cuidados del cabello en verano

Cuidados básicos de tu pelo en verano

Si ya está en los preparativos para vacacionar en verano en la playa o piscina, además de elegir el outfit adecuado, no olvides incluir lo necesario para proteger tu cabello para para lucir regia en todo momento, aquí te dejo unas recomendaciones para cuidarlo.

  • Usa gorra, sombrero o pañuelos.
  • Usa un buen hidratante para el pelo cuando te expongas por tiempo prologando al sol, de esta forma previenes el daño solar.
  • Aplícate acondicionadores y mascarillas tras la exposición al sol.
  • Utilizar un protector solar para el pelo puede ser en spray o en aceites pues hidratan a profundidad.
  • Seca tu pelo, pues los expertos recomiendan no tenerlo por varias horas húmedo, así que al salir del mar o piscina, es mejor mantenerlo seco cuanto antes.
  • Evitar peinados tirantes, ya que eso lo debilita.
  • Dúchate antes y después de entrar a la alberca o el mar porque el pelo es poroso y absorbe agua, si ya está mojado antes de entrar en contacto con la sal o el cloro, las sal o los químicos dañarán menos tu pelo y al salir para quitarle los restos.
  • Proteger tu pelo cuando lo sometas a las altas temperaturas de la secadora o la plancha, actualmente existen muchas opciones en el mercado de salud capilar.
  • Si tienes el pelo en muy malas condiciones busca ayuda profesional.

Ahora que ya sabes cómo daña el sol tu pelo en verano y qué hacer para cuidarlo, estás lista para mimar tu melena.

Te recomendamos: Adiós al frizz con remedios caseros