Coronavirus: qué es y cómo ataca. Cifras en México

Recuerda que cuando laves ropa, también es importante desinfectarla para evitar contagios.
Países que solicitan prueba negativa de Covid-19.
Usa el cubrebocas y no lo estés tocando constantemente.
México está por entrar a la tercera fase de COVID-19
Cómo sí se contagia el coronavirus y cómo no.
Cifra de paises con más afectados por Covid-19.

 

*Datos actualizados: 23 de marzo 2020 a las 11:55 am

El coronavirus es un padecimiento que recientemente ha dado la vuelta al mundo, puesto que gracias a la gran cantidad de afectados que hay a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado oficialmente como una pandemia. Conoce más información sobre esta enfermedad, así como las medidas de prevención y lo que debes hacer para evitar el contagio.

Qué es el Coronavirus

Coronavirus: cómo ataca.

De acuerdo a la definición de la OMS, el coronavirus es una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias como el resfriado común y enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que ha afectado a todo el mundo en los últimos meses tiene por nombre: COVID-19.

Qué es COVID-19

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Síntomas del Coronavirus

Este padecimiento se caracteriza por síntomas como: secreciones nasales, dolor de garganta y cabeza, tos y fiebre, sin embargo puede ser más grave en personas de edad avanzada o con otras enfermedades como asma, diabetes o cardiopatías, al grado de provocar neumonía, dificultades respiratorias e incluso la muerte.

Síntomas y tratamiento para el Covid-19

Tratamiento

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus. Sin embargo, los afectados deben recibir atención médica para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar con dicha enfermedad.

Medidas de prevención

Síntomas y tratamiento para el Covid-19

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a este tipo de padecimiento son:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser.
  • Mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.
  • Permanecer en casa si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, así como buscar atención médica de inmediato y seguir sus indicaciones.
  • De igual manera se recomienda estar al tanto de las noticias relacionadas al Coronavirus así como de lo que informen las autoridades nacionales y locales.

Cifras oficiales del Coronavirus en México

– 316 casos confirmados.
– 794 sospechosos.
– 1667 casos negativos
Dos defunciones
– 89% de los casos han sido tratados ambulatoriamente, 10% hospitalizados
– Media de edad de los afectados: 40 años

Casos desagregados por sexo: 37% mujeres,  63% hombres.

Coronavirus en el Mundo

Foto de: RTVE.es

Te recomendamos: Alimentos que ayudan a prevenir el contagio de coronavirus