Seis enemigos financieros de las mujeres

Ideas originales para mujeres emprendedoras.-Foto de El financiero
Se dice que la mayo´ría de las mujeres en México no cuenta con un presupuesto.-Foto de El financiero
Ideas originales para mujeres emprendedoras.-Foto de Telemundo
Recuerda conocer el CAT de tu tarjeta de crédito.-Foto de El financiero
Enemigos financieros de las mujeres.-Foto de Respaldo Financiero
Es importante tener un presupuesto y tener un fondo de emergencia.-Foto de Ok diario
Enemigos financieros de las mujeres.-Foto de El Minnesota de Hoy

 

Los retos financieros siempre estarán presentes en nuestra vida, es por eso que debemos cuidar y ver por nuestras finanzas personales. Sin embargo, en nuestro intento de ahorrar se nos pueden presentar varios factores negativos y nosotras quizá podamos ser las más vulnerables a ellos. A continuación te presentamos algunos de los enemigos financieros de las mujeres para que los tengas en cuenta. ¿Te identificas con alguno?

Enemigos financieros de las mujeres.-Foto de Telemundo

1. No tener un presupuesto establecido

Según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México, el 60% de las mujeres no lleva registro de sus gastos, lo cual es muy grave. Tener un presupuesto es una clave fundamental para poner en orden tus finanzas personales ya que de esta manera podrás evitar deudas.

Para crear un presupuesto personal es necesario que anotes todos tus ingresos y tus gastos. Cuando sabes en qué estás gastando, es más fácil identificar oportunidades de ahorro. Por ejemplo, si gastas mucho en ropa, podrás tomar medidas para reducir este gasto.

2. No conocer la tasa de interés de un crédito

Cuando adquieras una tarjeta o un préstamo es muy importante que te fijes en la tasa de interés, esto te dirá qué tan caro es un crédito. Se indica casi siempre a un lado del CAT (costo anual total de tu crédito). Entre más alta sea la tasa de interés, mayor será el monto que pagarás por un préstamo.

Recuerda conocer el CAT de tu tarjeta de crédito.-Foto de El financiero

3. Realizar compras compulsivas

El factor emocional es otro de los enemigos financieros de las mujeres, ya que influye en la decisión final de compra. De acuerdo con la encuesta de Resuelve tu Deuda, un 27% admite que el estado de ánimo puede influir en el consumo. Recuerda, tienes opciones más sanas; en lugar de comprar cosas innecesarias que afectarán tu ahorro, inviértelo en realizar alguna actividad, deporte, o algo que realmente valga la pena.

4. No tener fondo de emergencia

El fondo de emergencia debe ser aproximadamente de tres meses de tus gastos o sueldo y sirve para que, en cualquier caso, puedas enfrentar un desempleo repentino, problemas inesperados que se puedan presentar o situaciones de salud, para ti o tu familia.

Enemigos financieros de las mujeres.-Foto de Respaldo Financiero

5. No tener seguro de gastos médicos

Te recomendamos contar con un seguro de gastos médicos mayores o tener la cobertura del IMSS, ya que el costo de ciertas enfermedades específicas puede ser muy alto. Además, en la etapa del embarazo, las mujeres tenemos mayores gastos médicos, por lo que es muy importante contar con estas coberturas durante este periodo

6. No tener un patrimonio

La mejor manera de construir un patrimonio es adquiriendo activos, es decir, todos aquellos elementos que te generen ingresos. Según la ENIF, solo el 35% de las mujeres tienen activos, frente al 58% de los hombres.

 

También te podría interesar leer: Conoce este plan financiero que debes seguir si eres millenial