“Journaling”, qué es y cómo hacerlo; consejos de especialistas

¿Sabes qué es journaling? Se trata de escribir un diario, suena sencillo pero puede resultar fácil de abandonar y es tan útil para la salud emocional y mental, de acuerdo con especialistas, que comparten sus consejos, por eso te decimos cómo hacerlo.

Y es que es una prioridad cuidar la salud mental, pue la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 25% de la población sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Por eso, el journaling, que es un método de escritura terapéutico efectivo, es el mejor hábito de salud mental como válvula de escape para desahogarte, aprender de tus errores y aclarar tus ideas.

“Journaling”, qué es y cómo hacerlo; consejos de especialistas

El psicólogo Edgar Muñoz, del Tec de Monterrey campus Zacatecas, señala que journaling, o escribir un diario, es tomar conciencia de tus emociones, al narrar de forma íntima las cosas importantes que haces y sientes.

Por eso, el journaling es un tiempo de regalo diario para ti misma,cuando puedes ser conscientes de tus pensamientos, comportamientos, sentimientos y así puedes tomar decisiones de forma más sopesada o equilibrada para mejorar aspectos de tu vida.

Consejos de especialistas para escribir un diario

El especialista explica que tener un diario personal ayuda a reducir niveles de angustia, ansiedad y tristeza, pues tiene un efecto de desahogo y alivio y además te ayuda a para organizar pensamientos y sentimientos. Aquí te decimos cómo hacer journaling.

1. Escoge la libreta perfecta

Elige una libreta, que sea especial para ti, para que te resulte un momento atractivo, de ilusión; y es buena idea completar los textos que escribas con fotografías, recortes stickers, para que se más personal y bello.

2. Elige el mejor momento

La psicóloga Lourdes Ramón, orientadora de Palasiet Thalasso Clinic & Hotel y especialista en el tema aconseja trabajar tu autoestima, quererte lo suficiente para regalarte tiempo de calidad cada día.

No importa el horario, sino de encontrar un momento y entorno apacible en función de tus circunstancias y da una regla básica: “El mejor momento será aquel en el que nos sintamos relajados y con tiempo para dedicarnos a nosotros mismos”.

3. Enfócate

Según la psicóloga, puedes escribir un diario centrado en tu faceta profesional, sentimental, familiar, desarrollo personal y centrarte más en agún aspecto, pero siempre apelando mucho a tus sentimientos:

“Resalta aquello que te hace sentir bien, que te hace vibrar o te despierta una sonrisa” para que tus reflexiones te lleven por el buen camino, aconseja la orientadora de Palasiet.

Incluye lo básico dependiendo la hora del día

Al inicio del día: “Ten en cuenta y anota cómo te sientes física, mental y emocionalmente”. Por la noche: “Pregúntate y anota el grado de plenitud que experimentas, del 1 al 10. También escribe qué cinco cosas agradeces en el día de hoy”. Al comenzar cada semana: “Apunta en qué te propones centrarte los próximos 7 días, qué deseas mejorar, y qué soltar”.

4. “Journaling”, qué es y cómo hacerlo; consejos de especialistas: Reflexiona

La orientado sugiere la reflexión con cuestiones como “¿confío en mí realmente?”; “¿estoy desarrollando todo mi potencial?”; “¿me siento feliz?”; “¿me valoro?”.Y ahondar en el autoconocimiento: “¿cómo soy?”; “¿cómo estoy?”.

Dice que poco a poco verás cambios del resultado de muchas pequeñas decisiones que no representen cambios drásticos y aconseja revisar lo que vas plasmando para darte cuenta de tu evolución, de cómo te vas desarrollando y avanzando.

5. Sal del error

La doctora en psicología Rocío García Torres, profesora de la Universidad Villanueva, otra de las especialista que aconseja sobre el journaling, dice que la práctica honesta y continuada te ayuda a identificar errores, es decir, distorsiones cognitivas, esas creencias irracionales que muchas veces damos por ciertas.

Pues el hecho de ponerlas en un papel te hace conscientes de la magnitud de lo que estás pensando: si no es objetivo o no es real, si únicamente está en tu cabeza y le estás dando una condición de certeza que conviene echar abajo, pues te da claridad.

Lee también: Cómo tapizar una silla en cinco minutos paso a paso. ¡Házlo tú misma!

5. Sin espectativas

El journaling debe hacerse con entusiamo, tiempo y cariño; no con prisa o desgano; así que no lo fuerces y tampovo te sientas culpable por no poder hacerlo un día u horario concreto.

“La recomendación básica a cómo hacer journaling sería ser flexible: baja el nivel de exigencia; no te juzgues por no haberlo hecho algún día. Sabiendo que cada día es distinto, valórate y siéntete agradecida hacia ti misma cada día que sí lo haces”.

Ahora que ya sabes qué es y cómo hacer journaling, pon en práctica estos consejos de especialistas, por tu bienestar emocional.